31 agosto 2011 Software


Cuando decimos que ahora el Financial Times se lanza en solitario es precisamente porqué es el primer expulsado de Apple en este sentido, y porqué está solo. Pero atención, porque el rotativo podría ser el primero de una lista cuyos integrantes estarían los medios de comunicación que basan en parte o totalmente su negocio en las suscripciones de los lectores.

El periódico financiero fue el primero en mostrar su desacuerdo con la normativa de Apple al respecto de las suscripciones; los de Cupertino ponen como norma entre otras, que el 30% de los beneficios se quedan en Apple. Después de unas teóricas negociaciones -que por otra parte podrían haber cambiado para todos este modelo- el Financial Times no se ajusta a la normativa, y ha sido expulsado de la App Store. Pero quien crea que esto es malo podría estar en un error…

Al parecer para el rotativo esta expulsión es tomada como una oportunidad, ya que si bien hace tiempo que detuvo el desarrollo de su app debido a la nueva normativa, también está trabajando en su propio marco fuera de la tienda de Apple, y basado en HTML5. Esto significa no sólo que el medio deja de ingresar el 15% de las nuevas suscripciones obtenidas mediante su app, sino que tendrá que buscarse la vida para que este porcentaje se pase a HTML5 sin para de pagar. La diferencia es que hasta ahora el usuario solamente tenía que descargarse la app y el contenido iba hacia su pantalla, cuando ahora, el usuario deberá ir al contenido. La clave parece estar en hacer entender al usuario que el contenido es el mismo de siempre, y no necesita cambiar de aparato, aunque la forma de llegar a este contenido es diferente.

Básicamente se trata del primer medio que se desprende de las normas de Apple e inicia su andadura en solitario. Si sumamos los medios que se han quejado desde siempre de este modelo de negocio de Apple y tenemos en cuenta que uno de los más fuertes acaba de dar el paso (o bien Apple le ha forzado a darlo) podemos estar frente al principio de un cambio en el modelo de suscripción. Al tiempo…

Vía | Paidcontent

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *