Opinión: el Apple Watch tiene todavía mucho que mejorar como monitor de actividad física

Opinión: el Apple Watch tiene todavía mucho que mejorar como monitor de actividad física

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    9 agosto 2015     Sin comentarios     4 minutos

Aunque el Apple Watch es un excelente monitor de actividad física para salir correr, o simplemente a caminar, a la altura de algunos relojes profesionales de Polar o Garmin; lo cierto es que en la medición de otras actividades físicas tiene todavía mucho camino por delante. Afortunadamente parece que algunas patentes indicarían que Apple podría estar pensando en mejorar su rendimiento en otros escenarios.

Os voy a contar un secreto que no le he contado a nadie… bueno, esto no es del todo cierto. La verdad es que lo comenté en Twitter entre mis followers fanboys y geeks pero casi nadie me hizo caso y todo eran alabanzas hacia el Apple Watch, por lo que dejé el tema por olvidado en vista de la falta de repercusión.

Lo cierto es que durante todo este tiempo que llevo usando el Apple Watch desde su lanzamiento en España no estoy del todo contento con él. No me entendáis mal, aún consciente de sus limitaciones hasta que llegue watchOS 2 lo cierto es que me gusta y estoy satisfecho con la compra, de hecho volvería a comprarlo. Sé de algunos que aprovecharon la posibilidad que da Apple de devolverlo dentro de las primeras dos semanas, algo que a mi ni se me pasó por la cabeza.

Pero aunque tiene características muy interesantes, como el acceso a las notificaciones, la posibilidad de utilizar apps o atender una llamada rápida desde la muñeca, uno de los motivos fundamentales por los que lo compré no me termina de convencer, al menos de momento. Se trata del uso del Apple Watch como monitor de actividad.

Hasta la llegada del Apple Watch estaba empleando una Nike+ Fuelband y lo cierto es que a pesar de que parece que no era nada precisa, ya que en Estados Unidos Apple y Nike han accedido a compensar a sus usuarios, a mi personalmente me era de más utilidad que el Apple Watch para esta tarea. Es posible que los datos que diese no fuesen correctos, no lo dudo, pero a mi fundamentalmente me interesaba poder comparar el nivel de actividad de un día con el anterior, o de un mes con otro en términos relativos. De este modo, gracias al Nike Fuel ganado cada día podía hacerlo, sabía si había estado más activo o menos a lo largo de la semana. Si luego las calorías quemadas que mostraba no se correspondía con la realidad, a mi eso me daba un poco igual porque ni lo miraba.

Lo cierto, es que el Apple Watch funciona de maravilla si sales a correr o a andar, te mide las calorías quemadas, kilómetros recorridos y tu pulso con prácticamente la misma precisión que cualquiera de esos relojes de Polar o Garmin para deportistas profesionales. Pero eso es todo, es un fantástico podómetro, pero para cualquier otra actividad deportiva flojea bastante.

En el gimnasio te das cuenta de sus limitaciones

Este sería el caso cuando vas al gimnasio: ejercicios de brazos, estiramientos, levantar pesas, flexiones… etc. En estos casos tienes que elegir en la aplicación Entreno la actividad “Otro” y así da la impresión de que funciona un poco “a ojo”. El Apple Watch mide tus pulsaciones y en función de tu pulso aumenta el número de calorías quemadas, pero realmente no tiene ni idea de qué tipo de ejercicio estás haciendo. Personalmente, me gustaría que aprovechase los acelerómetros del reloj, tal y como hace la Nike+ Fuelband, para este tipo de actividades en vez de limitarse a calcular las calorías en base a tu pulso, porque lo cierto es que durante este tipo de ejercicios suele ser bastante constante, al menos en mi caso.

Afortunadamente, parece que esto podría tener solución. En un muy interesante artículo en Cult of Mac -en inglés- que os invitó a leer, hablan sobre algunas patentes que Apple podría emplear para medir con mucha mayor precisión este tipo de ejercicios.

Lo cierto, es que como hemos visto, el Apple Watch no es en absoluto un producto maduro aún, le queda mucho desarrollo por delante y la aplicación Entreno para la monitorización de la actividad física no es una excepción. Apple podría haber decidido inicialmente prestar especial atención a actividades como el salir correr o andar, para posteriormente introducir nuevas mejoras en futuras actualizaciones que permitan la medición con mayor precisión de otras actividades. No son pocos los usuarios que acuden al gimnasio con su Apple Watch en la muñeca por lo que mejorar la precisión en la medición de la actividad física en este entorno parece una tarea pendiente en la agenda de Apple para los próximos meses.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.