27 octubre 2014 Hardware

iPad-Air-2-Cell-operadoras-USA

A la vista de lo que está ocurriendo en Estados Unidos parece ser que ahora mismo la Apple SIM es motivo de que cada operadora móvil vaya a su aire y barriendo para casa poniendo en duda la supuesta libertad que la tarjetita de Apple aparentemente daba al usuario final.

Después de que ya sea algo público que AT&T bloquea la Apple SIM para que sólo pueda usarse con dicha compañía, a medida que pasan los días y más usuarios estadounidense se hacen con un iPad Air 2 ó iPad mini 3 se van descubriendo las particularidades de escoger una u otra compañía y que afectan al usuario final.

Cada vez parece más evidente que el cambiar de compañía es el problema básico, y mientras al parecer son las tiendas Apple quienes facilitan el cambio para poder escoger otro operador cambiando la SIM, cada vez más gente se pregunta si el usuario puede hacer o no ese cambio por su cuenta, y cómo debe hacerlo.

Paralelamente a este hecho parece que dar el paso en la compra del producto es lo que cambia el camino al respecto de la Apple SIM. Hay quien asegura que las tiendas físicas Apple solamente facilitan los iPad ya preparados para las operadoras que han abrazado sin condiciones la tarjetita de la compañía de Cupertino; la forma de hacerlo es que al cliente se le dice que sólo quedan de los operadores afines, pero no de los otros, algo que teóricamente no se explica si desde cada iPad se puede escoger el operador que se prefiera.

apple-SIM

Por otra parte hay quien ha comprobado que cada operadora vende los tablets preparados para el uso con dicha compañía, pero no las otras, a menos que se pase por una tienda Apple que reemplaza la SIM con un coste adicional. Las cosas llegan hasta el punto de que se asegura que hay operadoras que asocian iPads, contratos y Apple SIMs mediante el código IMEI del dispositivo para evitar que un usuario se pase a la competencia.

Finalmente, está la opción de la Apple Store online, que consiste en que cuando se pide un dispositivo y se quiere usar en una operadora en concreto, la activación sólo puede hacerse o en una tienda física Apple o en una tienda física del operador en cuestión, que a pesar de estar entre las que apoyan la SIM de Apple en realidad cambia ésta por una del operador. 

Fijaos en un detalle importante. El problema no es al escoger una compañía; el problema surge al cambiar la decisión al respecto de la compañía que escoge el usuario. Es como si todo se confabulara para que el usuario no pudiera cambiar de opinión una vez ya ha escogido una operadora. Tiene toda la lógica del mundo, puesto que el gran negocio por anticipado de las operadoras es la permanencia, que probablemente en estos casos va a atado a una subvención del dispositivo. De todas maneras, si cada usuario debe pagar esa permanencia la use o no, para que se preocupan tanto las operadoras y porqué un usuario cambiaría de operadora si está atado a una permanencia?

Mientras, Apple no ha comentado nada al respecto. Pero no son pocos los usuarios que aseguran que aunque no la usen, tienen en su poder la Apple SIM sin estrenar, mientras usan la del operador de turno.

Vía | 9to5Mac , Beefylog a través de DaringFireball

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *