13 agosto 2012 Hardware, Industria, iOS, Software, Vídeos

Un equipo de investigadores pertenecientes a Disney (si, a la Disney de toda la vida, una gran consumidora y desarrolladora de tecnología, por otra parte) ha creado una nueva tecnología de interfaz de usuario que cambia totalmente la sensación que experimentamos al tocar un objeto físico, mediante la utilización de campos eléctricos.

Esta tecnología es capaz de provocarnos sensaciones artificiales táctiles en prácticamente cualquier tipo de superficie u objeto, sin necesidad de recurrir a periféricos (como guantes virtuales), motores (como los utilizados en los dispositivos multitáctiles actuales) o elementos force-feedback, tan utilizados en los mandos de las consolas de videojuegos.

Bautizada com REVEL (por Reverse Electrovibration), consiste en inducir una señal eléctrica imperceptible a través del cuerpo del usuario en cuestión, creando un campo electrostático oscilante en la piel que, al contacto con el objeto físico (pongamos un iPad) modifica el contacto entre ambos, creando una sensación de textura diferente y alterando la sensación táctil.

Quizás este vídeo ayude a entender mejor el concepto todavía.

¿Os imagináis esta tecnología en un futuro dispositivo de Apple?

Combinada con un software de realidad aumentada, la capacidad de crear sensaciones virtuales completas daría un considerable salto adelante. Podríamos experimentar cualquier sensación táctil desde nuestro iPad, o alterar virtualmente el material o la rugosidad decualqueir objeto real de nuestra vida cotidiana.

Y no solo hablaríamos en entornos de entretenimiento, si no aplicada a profesiones o a personas con discapacidades visuales.

Vía | MIT Technology Review

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *