1 marzo 2007 Industria

El Domingo por la mañana asistí a la primera jornada Campus Mac del 2007 en Barcelona, la verdad es que estuvo bastante bien y aprendí varias cosillas que no sabía, (de eso se trataba ¿no?).

El ponente fue Neodata, que nos explico un montón de cosas útiles sobre Mac OS X, las cuales voy a intentar yo resumir en este post a grandes rasgos.

Empezamos viendo un vídeo de la Campus Mac del 2006, y nos regalaron un magnifico CD con una gran recopilación de programas y software libre para Mac.

Campus Mac

Lo primero que nos explicaron fue como estaba distribuida la pantalla de un Mac y las 3 zonas básicas(DocK, barra superior y escritorio), después ya fue al lío y nos mostró como configurar nuestro equipo en cuanto lo recibimos el primer día y en como dejarlo como el primer día(si fuese el caso) al cabo del tiempo.

Una de las cosas que dijo que no sabía y me pareció curiosa, es que si al arrancar tu Mac apretas la tecla T el ordenador entero se transforma en una especie de disco extraible, que puedes conectar a otro Mac y tratarlo como si de un disco duro externo se tratase.

Hablando de discos, también aprendimos a utilizar la utilidad de RAID de Mac, que sirve para hacer copias espejo, si tenemos más de un disco duro o para tratar varios discos externos de diferentes tamaños de memoria como si sólo fuese uno, por ejemplo con un bridge USB podemos conectar varias memorias USB, una de 256Mb, otra de 512Mb, y otras 4 de 64MB, y tratar las 6 como si fuese sólo una de 1Gb.

Campus Mac

También estuvo hablando de como crear y administrar cuentas de usuario, de como entrar en un windows facilmente con nuestro Mac, de como configurar la red y crearnos diferentes ubicaciones, para no tener que estar configurando las opciones de red cada vez que nos conectemos con diferentes redes.

Aprendimos a cambiar los iconos muy facilmente, con un simple copiar y pegar, y como convertir imágenes en iconos.

Una de las cosas que creo que se sabe, pero que yo no sabia, es que puedes hacer zoom apretando el Ctrl y haciendo scroll. También si aguantamos el crtl mientras minimizamos se minimiza lentamente.

Por ultimo estuvo hablando un poco sobre iPhoto, e iMovie, que yo la verdad es que no he utilizado mucho, pero pude comprobar la potencia que tienen y lo fáciles que son de manejar.

Campus Mac

Nos comentó lo útil y completo que es Toast 8 Titanium, y a la que llegue a casa no dude en ponérmelo a descargar. También hablo de VLC y Mplayer como los 2 mejores reproductores de vídeos de todo tipo.

Otra de las cosas que comento Neodata de las que no tenia ni idea es que podremos actualizar a Leopard cuando salga por unos 10€, me pareció muy extraño y barato, pero si lo dijo él, que sabe más que yo, pues bueno.

Posiblemente me deje algo, pero fueron 4 horas(con un mini intermedio) muy interesantes, y si algún asistente lee este post y quiere aportar algo más sobre la jornada, ya sabe, en los comentarios.

Al final de la Jornada se sorteo un iPod Suffle y un curso gratuito de Adobe, entre varios a elegir.

Me di cuenta que muchas de las preguntas de las que se hicieron en la Campus, estaban relacionadas con Windows, y yo entiendo que la mayoría somos switchers, pero tíos si tenéis un Mac pasar de una puta vez de Windows y centraros en Mac.

Si alguien quiere que le explique un poco más en profundidad alguno de los temas tratados en la Campus Mac, sólo tiene que comentarmelo en los comentarios.

PD: Siento no haberlo posteado antes, pero es que he estado muy liado, por cierto en todas las fotos que he puesto aparezco yo 😛

Comentarios

12 comentarios
  • ¿Por que en canarias no se hacen esas cosas? :( ains bueno pues ya que lo dices a mi me interesaría aprender a usar la utilidad RAID, y por simple curiosidad (si es al estilo configurar, crear una red lan, etc ni te molestes) como entrar en un windows.

    Lo que me resulta extraño es lo de que solo cueste 10 euros actualizar…pero mejor así xD mas barato.

    P.D: habéis pensado montar un forito o algo?

  • Buenas.

    Podrias explicar un poco lo de entrar en windows desde el mac? Yo lo he intentado de varias maneras y nunca consigo copiar unos archivos y no se si es cosa de la configuración de red, del router o es algo que hago mal yo…

    Gracias

    P.D. para minimizar (o hacer cualquier efecto) lentamente es Shift, no Ctrl.

  • sanman

    Buen post, lástima que no pude asistir :_(
    Yo lo de los RAIDs ya lo sabía pues he tenido que hacer alguna que otra prueba, pero de lo otro, la mayoría, ni idea. Merci!

    PD: La única duda del RAID1 que tengo montado es que, si formateo el Mac, la reinstalación sabrá cómo lo tenía configrado y todo lo que tengo dentro? es decir, la info de cómo esta configurado, lo almacena el SO o el HD en cuestión?

  • Swaze, lo del RAID me preparare un post te lo explicare, y lo de windows igual 😛

    v4s1l1, gracias por lo del shift, ahora lo cambio, y lo de entrar en windows, lo mismo, preparare un post.

    Sanman, lo que me dices del RAID1, por lo que yo entendi, la configuración de todo el equipo se almacena en la carpeta de cada usuario, y guardandote esa carpeta, y después de instalar otra vez el SO volverla a colocar en su sitio, te tiene que quedar el equipo completamente igual que lo tenías antes, configuración y todo, incluso el RAID.

  • Chema

    Como es eso de los 10€? es cierto? hay información en algún sitio al respecto?… yo no encuentro nada de eso y me parece muy barato, no?

  • Chema es que aún no han lanzado el Leopard y hasta que no lo hagan no lo sabremos con seguridad.

  • dacabe

    He cambiado de windows a MAC y me interesaria conectar los ordenadores para pasar datos de uno a otro. Es posible por firewire. ¿Cómo?. Se puede también conectar el Mac como un disco duro al Windows para importar-exportar archivos?

    Muchas gracias.

  • Ramon

    Dacabe,

    Con 2 MAC, me funcione teniéndolos los 2 apagados y ya ocnectados por FireWare. Al encenderlos, aprieto la tecla T en uno de ellos y cuando todo está funcionando “veo” en el MAC donde no he apretado la tecla T un icono de “disco extraíble” que corresponde al MAC “esclavo”. No sé si haciendo lo mismo con MAC Windows (y apretando T en el MAC), el PC con Windows vería al MAC como disco duro.

    Si tienes un disco externo, ¿por qué complicarte tanto la vida? Volcas los datos en el externo y luego los lees en el otro. Es sólo una idea.

    Saludos

  • Dacabe, lo que dice Ramon es cierto. A ver si puedo esta tarde y me conecto el XP con el MAc a ver si funciona, pero creo que no funcionara.

    De todas formas si tienes un router o una red interna también puedes ver el windows desde el Mac.

  • capagris

    Solo decir y llamar la atención de los blogers de este blog, veo que no se actualizan los post muy amenudo….

    Siento decir que me estoy encontrando con una muy buena idea que no ha salido para adelante, un blog como este necesita actualizaciones diárias, y no vale decir, “No tengo tiempo”.

    Una pena, ojala esto cambie para bien…

    Ciao

  • Capagris, tienes toda la razón del mundo, y estoy intentando buscar soluciones al problema. No te preocupes, que ya verás como en breve lo soluciono.

  • CarlesR

    hace nada que adquiri mi MacPro y recien descubro este blog que me parece de lo mas interesante. Espero aprender más sobre el mundo Mac y poder sacarle el máximo rendimiento. Me compre una estación de trabajo para trabajar con video, junto con el Final Cut Studio HD, que viene con un software acojonante.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *