17 marzo 2010 Industria, OS X

Matt Asay

Matt Asay, el nuevo COO de Canonical, ha estado contestando algunas entrevistas para ciertos medios de comunicación y en ella ha dejado bastante claro la idea que tiene sobre Linux y sus competidores.

Tengounmac es un blog sobre Apple, así que lo que más nos interesa es esta parte de una de sus entrevistas. Según Matt, Linux supera a Mac OS X en casi todos los aspectos, aunque para hacer estas declaraciones se centra en ciertos aspectos que, efectivamente, Mac OS X no cubre.

Por ejemplo, Matt habla de entornos de superordenadores, un mercado donde Apple no está metido para nada. Comenta que con Linux se podría montar un superordenador y un precio muchísimo más bajo que utilizando hardware Mac (me parece que se está liando y meter en una misma frase Linux y hardware no es lo más correcto), puede que tenga razón, pero Apple parece que no está interesado en este mercado.

Luego empieza a hablar sobre la llegada de Linux a un montón de dispositivos diferentes, lugares donde Mac OS X no podría llegar. Realmente OS X podría llegar a cualquier lugar, aunque todo dependerá de lo que Apple quiera, al ser un sistema de código cerrado.

Realmente los sistemas operativos basados en Linux pueden tener un gran potencial, pero todavía les falta mucho camino para hacerse con una buena parte del mercado de los ordenadores domésticos o en entornos profesionales y aquí es donde Apple está haciendo un gran trabajo y poco a poco le está quitando mercado al omnipresente Windows.

Vía | Linux

Comentarios

12 comentarios
  • Ossiris

    Mi nevera es mejor que mi Mac Pro… Mi nevera se mantiene mas fria xD

  • Ignacio

    No me quiero ni imaginar lo que podría ser una nevera con Linux… Me veo con un saco de hielo y un abanico enfriándola manualmente…

  • Nand0

    Una nevera con linux seria barata y buena, con OS X seria la misma nevera con una manzana mordida y mas cara.

  • Jordi

    Meter en una misma frase ‘Linux’ y ‘Buena Calidad’ es lo mismo que decir ‘Inteligencia Militar’.

    Linux es el eterno quiero y no puedo.

  • Nand0

    No se tu Jordi, pero yo con linux lo kiero y lo tengo. Vale que no es simple doble click, pero se puede todo.

  • Samu

    Me parece que el amigo se lia un rato, yo uso los dos sistemas en mi macbook pro, de ahi a decir que linux es mejor que mac os hay un trecho largo, simplemente es distinto, la unica diferencia favorable a linux es que es abierto, mientras mac os es cerrado, en mac os solo lo que apple quiere, de todas maneras Canonical es una empresa y es normal que quiera vender que lo suyo es lo mejor desde que se inventaron la galletas.

  • MalcoM

    Pues yo he sido usuarios de windows, linux y mac os.

    De windows no quiero ni hablar.
    Linux podra llegar todo lo lejos que quiera y se lo podrás instalar a todo lo que quieras, pero siempre es la misma historio, problema con este hardware, problema con este programa que no funciona como quieres, hay que editar “tropecientos” ficheros para modificar nose que historia, compilar el kernel, etc, etc….
    Mac Os, enchufas y listo.

    Prefiero un sistema que funciona como tiene que funcionar aunque este limitado a un hardware que un sistema que vale para todo pero que tienes que tirarte 200 horas delante de google para conseguir que funcione medianamente como tu quieres…

  • jotairri

    Fué Einstein el que dijo algo parecido a: “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, ¿verdad? Los mismos tópicos sobre las mismas cosas. Con lo bueno que es experimentar, conocer, y hablar con propiedad. Utilizo tanto Linux como Mac, y como sistema standard los dos me resultan muy sencillos de utilizar, incluso muchas personalizaciones más fáciles con linux (seguramente porque lo conozco más). Un abrazo.

  • atieca

    linux es mas facil de usar con su vercion ubuntu mejor apariencia y corren muchos de los programas e windows gracias al wine gestor de softwaere incorporado es normal tener 70 aplicaciones y que la maquina funcione bien incluyendo el photoshop que funciona de mil maravillas o el microsoft office o el autocad creo que mucha gente esta en el pasado hoy por hoy linux es el mejor sistema para escritorio UBUNTU y derivados incomparable con mac o windows linux es lo mejor lo uso ase 13 anos

  • dtll

    Me extraña mucho esta frase al final del artículo refiriéndose a los sistemas basados en Linux: “… pero todavía les falta mucho camino para hacerse con una buena parte del mercado de los ordenadores domésticos o en entornos profesionales…” Cuando es precisamente en “entornos profesionales” donde linux es incontestable. Un claro ejemplo: PIXAR Animation Studios utiliza Linux en sus clusters para el renderizado de sus películas. Sí, esa compañía que compró el mismísimo Steve Jobs… Por no hablar de todas las grandes productoras de Hollywood que hacen exactamente lo mismo. ¿Más “entornos profesionales”? Bolsa de NY, Bolsa de Londres, control del tráfico aereo en Alemania (http://www.youtube.com/watch?v=vREspQG6ayQ) y un largo etc.
    Está claro que falta un largo camino por recorrer para Linux pero la cuestión es, si Linux apareció alrededor de 20 años más tarde que Apple o Microsoft y ya ha superado a ambos en muchos campos y en otros está prácticamente a la misma altura, si muchas empresas de todo el mundo ya han incorporado Linux (y han barrido, vease a Samsung) a sus dispositivos moviles y tablets… la gente no tardará en acostumbrarse (porque sin quererlo ya se están acostumbrando) a usar sistemas basados en Linux y por lo tanto los fabricantes de PC’s y portátiles no les importará vender sus equipos con Linux (más aun con la ventaja de no pagar ninguna licencia a ninguna empresa de software) ya sea Ubuntu, Suse, Meego… y las empresas de software como Adobe tendrán que ponerse las pilas porque a día de hoy hay muy pocos campos en los que superen a Linux (yo diría que sólo hay un campo que técnicamente están por encima: la edición de video profesional -Premiere, FinalCut, SonyVegas- para estaciones de trabajo). Por lo demás, ya existe software libre a la altura y para lo que falte… tiempo al tiempo.
    Saludos.

    pd: bueno, creo que he metido mucha leña en el asador así que agradecería alguna réplica.

  • rappel

    pues no va tan desencaminado. En apple todo es de pago y para una tarea como ripear un DVD tienes que pagar mientras que linux tiene diferentes opciones inmediatas, lo mismo que para hacer una limpieza del sistema, de pago en mac. Se han convertido en dos vacas sagradas que viven del cuento y linux viene detrás cada vez cambiando el motor y si un dia fue un cafetera con ruedas cada vez se parece mas a un flamante superdeportivo que ejecuta las tareas en menos tiempo que windows y mac.

    • Igual que ocurre con Windows o Linux, para Mac hay herramientas que son de pago y otras que son gratuitas. No se puede caer en eso de que “todo es de pago”. No es así, existen infinidad de herramientas gratuitas de una calidad increíble para cualquier sistema operativo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *