10 junio 2011 Industria

Stephen Elop

Antes de nada vamos a ponernos en perspectiva ya que las declaraciones de Stephen Elop (CEO de Nokia) tienen bastante chicha y lo más importante es que están llenas de razón, al menos a mi parecer.

Antes de que Apple mostrase por primera vez su iPhone, Google ya había comprado Android. En aquel momento Android era un sistema operativo para móviles bastante arcaico y que realmente se parecía más a la interface de BlackBerry OS que a lo que hoy conocemos. En ese momento los fabricantes de teléfonos móviles iban cada uno por su camino y cada uno escogía su terminal.

En 2007, Apple decidió adentrarse en el mundo de la telefonía móvil. Presentó el iPhone y rompió con todos los “moldes” conocidos hasta el momento. El teléfono causó sensación y aunque tenía grandes carencias fue un tremendo éxito en ventas y el punto de inflexión del mercado de la telefonía móvil. Google tuvo que buscar socios para conseguir que Android se convirtiese en una plataforma que realmente pudiese luchar contra la creada por Apple y lo conseguió.

Ahora Android es un sistema operativo que tiene miles de fieles seguidores y que puede competir de igual a igual con iOS, el sistema operativo utilizado por Apple en sus dispositivos móviles. Por supuesto, cada usuario puede escoger a cual se adapta mejor, pero no podemos negar que el iPhone fue la mecha que se necesitaba para poner en marcha el negocio de la telefonía móvil. Y lo ha conseguido.

Este es el razonamiento de Elop y no podemos negar que está lleno de razón, al menos a nuestro parecer. Además también ha hablado sobre los entornos cerrados y abiertos. Dice que Apple es un entorno completamente cerrado, pero que Android se publicita como entorno abierto, pero que realmente no es tan abierto como cabría esperar y Google tiene más control de lo que parece sobre todo lo que ocurre con el sistema operativo.

Vía | Electronista

Comentarios

2 comentarios
  • Jorge

    El éxito de Google con Android ha sido gracias a la creación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles.
    Igual Nokia cree que va a levantar cabeza hablando de los demás, que se hagan primero una autocrítica

  • @Jorge, abierto abierto… aunque Android se anuncia como un sistema operativo de código abierto, no lo es al completo. Una buena parte de su código es cerrada y Google tiene el control de la misma.

    Yo creo que el CEO de Nokia tiene mucha razón en sus palabras. La aparición del iPhone tuvo un gran impacto en la industria de la telefonía móvil y cuando los fabricantes vieron lo que Apple presentaba se pusieron las pilas. La Open Handset Alliance, cogió el Android de Google de aquella época (nada que ver con lo que es hoy) y aplicó las mismas bases que Apple a iOS. A partir de ahí cada uno siguió su camino, aunque vemos que todavía hay muchísimos puntos en común…

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *