21 marzo 2014 iOS

ChatBoard Final

FireChat es una nueva aplicación disponible en la App Store que ha llamado mi atención. Si te digo que con esta aplicación es posible chatear aunque no tengas saldo (si eres de prepago), o en sitios donde no tengas cobertura, no me digas que no te llama la atención y te pica la curiosidad.

¿Pero como funciona? ¿no será por Bluetooth?, porque si eso es así vaya novedad, hace muchos años que hay aplicaciones de chat por Bluetooth, prácticamente desde que salió el iPhone 3G. La respuesta a esta pregunta es sí pero con matices importantes, es algo completamente distinto.

FireChat hace uso de la conectividad Bluetooth y WiFi para transmitir mensajes entre usuarios cercanos. Hasta aquí, nada nuevo. Pero para ello utiliza una nueva característica de iOS 7 llamada “Multipeer Connectivity Framework“. Esta nueva funcionalidad permite a las aplicaciones comunicarse unas con otras entre distintos dispositivos usando WiFi o Bluetooth, sin necesidad de conexión a internet, pero con una particularidad importante. Y es que cualquier dispositivo puede hacer de puente entre otros para que se comuniquen entre si. Cuantos más dispositivos iOS haya utilizando esta característica más amplio será el campo de acción y podrán comunicarse dispositivos que se encuentren mucho más lejos.

Muy pocas aplicaciones han utilizado hasta ahora esta nueva característica, que sin embargo bien aprovechada puede dar en algunas ocasiones muy buenos resultados.

Cuantos más usuarios haya más lejos llegarán tus mensajes

Así, con FireChat puedes por ejemplo abrir la aplicación en el sótano de una biblioteca donde no te llega cobertura y chatear con amigos, o en un viaje en tren o autobús puedes chatear con cualquiera de los que viajan contigo. El funcionamiento sería bastante similar al de AirDrop que nos permite compartir fotos con los usuarios cercanos.

FireChat puede resultar especialmente interesante en grandes eventos deportivos o en conciertos, donde debido a la gran afluencia de gente, en numerosas ocasiones las torres de telefonía se saturan y la conexión desde nuestro iPhone puede no ser buena. Otros escenarios donde utilizar FireChat pueden ser el metro, o el avión. Lo más interesante de todo es que con cada nuevo usuario que se conecta con Firechat se expande el rango de acción hasta donde pueden llegar nuestros mensajes.

“Siempre y cuando haya un dispositivo iOS con Firechat que pueda actuar como un nodo dentro de la cadena, no existe realmente ningún límite geográfico respecto al tamaño que puede llegar a alcanzar la red creada”.

Veremos hasta donde llega pero FireChat tiene un tremendo potencial

Personalmente, y si funciona tan bien como prometen, me parece sencillamente impresionante. Imaginaros que esta aplicación llegase a ser tan popular como Whatsapp. Es prácticamente imposible en una ciudad estar a menos de 30 o 40 metros de alguien que no lleve un móvil con Whatsapp instalado, con lo que el campo de acción hasta donde podrían llegar tus mensajes sería prácticamente toda la ciudad.

La realidad de momento es bien distinta y después de instalar FireChat, tal y como esperaba, no he encontrado a nadie a mi alrededor con quien chatear. La aplicación es muy sencilla y he observado algunos pequeños fallos y aspectos a mejorar, entre ellos la traducción algo incorrecta al español. Pero esto es algo que puede solucionarse con un par de actualizaciones que vengan en no mucho tiempo. Con lo que me quedo es con el tremendo potencial que tiene esta aplicación.

Aquellos que queráis probar FireChat podéis hacerlo desde el siguiente enlace:

Descarga| FireChat

Vía| Gigaom

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 marzo 2014
  2. Chatear sin saldo o sin cobertura es posible co... 22 marzo 2014
  3. http://www.turks.us/article.php?story=20130603175049487 6 agosto 2015
  4. do you agree 7 agosto 2015
  5. free slots no download no registration 21 agosto 2015
  6. Social media news 24 agosto 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *