23 febrero 2012 iOS, Opinión

Apple - Think Different

Todos vamos construyéndonos una opinión en base a nuestras percepciones, nuestra experiencia, y lo que nos cuentan los demás. El ecosistema Apple no iba a ser diferente, y con la evolución de los acontecimientos vemos virtudes, carencias, etc. Hoy os hablo de los aspectos que Apple está dejando demasiado descuidados a mi parecer.

  • La simplicidad en iTunes
  • Minimalismo, simplicidad, sobriedad… Valores que son inseparables de la marca Apple y con el paso de los años se resienten cuando abrimos iTunes. Ni es sólo para la música, ni únicamente sincroniza nuestro iPod como antaño. Ahora lo hace con el iPhone y el iPad. Y maneja películas, series de TV, aplicaciones para iOS, podcasts en vídeo y en audio, iTunes Match, Genius, los tonos, los libros para iBooks… Y la Store alberga todo ello. Demasiado para lo que estamos acostumbrados. Estaría bien una simplificación, que a su vez aligeraría la ingente cantidad de recursos del sistema que consume.

  • Cuidar iWork
  • ’08, ’09… Y vamos hacia tres años llevamos ya esperando una nueva versión. Si no fuera por iCloud, sería perfectamente capaz de vivir bastante más con la última versión, pero los servicios en la nube deben ser correctamente implementados en Pages, Numbers y Keynote. La previsualización de Mountain Lion revela una gran mejora, pero un sistema iOS (simples carpetas sin poder añadir subcarpetas en su interior, con una apariencia tan pobre para un Mac) se antoja insuficiente.

  • Moderar la iOSificación de OS X
  • Si con Lion se abrió el camino a la integración de iOS en el Mac, con Mountain Lion se avanza a pasos agigantados. Tiene mucho de positivo, como la perfecta sincronización entre aplicaciones (Notas, Recordatorios, Mensajes…). Hasta cierto límite. iOS está muy bien, pero está creado para dispositivos móviles. En todo un Mac tiene muchísimas limitaciones.

  • Renovar la interfaz de iOS
  • iOS es sin duda el mejor sistema operativo móvil del mundo. Pero hay quien lleva con él casi cinco años, con una interfaz que apenas ha cambiado. Fondo de pantalla, centro de notificaciones, aspecto del dock, y muy poco más son las novedades que se han traído en todo este tiempo. No pido la caótica libertad de Android, pero se puede mejorar -tanto en diseño como en usabilidad- la interfaz sin que interfiera en las delgadas líneas que delimitan iOS. Dos ejemplos magníficos en vídeo son los conceptos elaborados por Jan Michael Cart:

  • La marca de los creativos
  • Históricamente, Apple ha estado ligada a la creatividad y el arte, por la adecuación de sus equipos y su software a profesionales de la música, la edición de vídeo, el diseño gráfico, etc. En los últimos años, esta imagen ha podido debilitarse. Ya ocurrió con las críticas hacia el primer iPad y la nula capacidad de creación artística que ofrecía, siendo subsanadas con la presentación de GarageBand e iMovie para iOS. Aperture o Final Cut cuentan con usuarios descontentos con la marca. Al loro.

Podéis mojaros: ¿qué os gustaría que volviese a centrar la atención de Apple?

Comentarios

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *