28 julio 2016 Opinión

Apple tienda China

Al final, va a parecer que China no es un mercado tan ideal para los intereses de Apple. Es cierto que un país tan inmenso y poblado parece en principio el chollo para cualquier compañía, pero en el caso de la manzana, está siendo más bien un quebradero de cabeza que otra cosa.

Así, a la caída de ventas que conocimos con la presentación de los resultados del último cuarto fiscal, se une ahora la presencia de los colectivos antiamericanos del gigante asiático, que han convertido a Apple en el blanco de sus críticas debido a una controvertida ley internacional que perjudica a los intereses propios del país.

El descontento de los “antiamericanistas” se reflejó cuando unos piquetes se presentaron en varias tiendas no oficiales de la marca y acabaron estampando supuestamente varios productos de Apple contra el suelo como señal de protesta al considerar a la compañía como un símbolo de injusticia y discriminación en su política.

Todo viene a cuenta de una resolución tomada a principios de este mismo mes de Julio por el Tribunal Internacional de La Haya que declaraba que China no tenía ningún derecho legal a la hora de reclamar sus derechos de posesión sobre una superficie mayor del Mar del Sur de la China. Esta decisión fue considerada por la prensa y las autoridades chinas como si el tribunal fuera una marioneta en manos de los Estados Unidos, que apoyaba a Filipinas en este contencioso.

Al grito de “iPhone fuera de China”, los piquetes llamaban al boicot contra los productos de Apple como símbolo de EE.UU y aunque llegaron a ser más de cien los manifestantes que pedían a quienes entraban en las tiendas que no comprasen nada de la marca, la situación no llegó a mayores y parece que los únicos iPhone que acabaron destrozados se han visto en Weibo, la Red Social más popular en el país.

iPhones rotos china

Eso sí, aunque las protestas puedan considerarse más bien minoritarias, ya hay quien las ha catalogado como un símbolo que acabará teniendo cierto impacto sobre los intereses de Apple en China a medio y largo plazo, recordando un caso parecido en 2012 a raíz de un enfrentamiento territorial con Japón que resultó en una disminución de ventas para las empresas niponas hasta casi la mitad.

Una situación, esta del patriotismo, difícil de prever o de evitar y que se une a otras que han surgido en los últimos meses y que han ido desde aquel cierre de las tiendas virtuales de Apple o los más recientes casos de lucha de patentes entre otras acusaciones diversas y que parece que buscan favorecer a los intereses de los fabricantes nacionales rivales de Cupertino.

Vía | Reuters

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *