12 julio 2015 Industria

Apple Music FTC

Las políticas de Apple respecto a prácticamente cualquier área a la que se apliquen, nunca han estado exentas de algún tipo de polémica. Ahora, en concreto, le ha tocado el turno al servicio de suscripción de Apple Music que está siendo investigado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos.

El motivo es que en Cupertino quizás estén aplicando una política lesiva para la competencia, jugando con la ventaja de ese 30% de tasa de beneficios que en la compañía de la manzana siempre se llevan de cualquier tipo de suscripción a otro servicio si se hace a través de la App Store.

spotify app store

Spotify, el competidor por excelencia del nuevo servicio de streaming de los de Cupertino fue el primero en levantar la perdiz al sugerir a sus clientes que evitasen precisamente suscribirse a través de la tienda de Apple y lo hicieran mejor a través de su propia web, ahorrándose los tres dólares de comisión que se llevan en Apple y que les había forzado a incrementar el precio en la App Store hasta los 12,99 dólares.

A raíz de este suceso, las agencias antimonopolio de los Estados Unidos habrían puesto sus ojos sobre Apple Music y sus tasas, por considerar que podrían estar ejerciendo una posición de dominio ilegal que perjudicaría a sus competidores.

En concreto, la FTC estaría investigando algunos procederes en la App Store como pueden ser la prohibición de que se ofrezca la posibilidad al usuario de suscribirse a través de métodos alternativos y la eliminación de enlaces para ello, incluso a la propia web de la compañía que haya desarrollado la app o el servicio, por lo que no quedaría otra que hacerlo a través de la App Store y pagar ese 30% al que hacíamos mención.

Un porcentaje que penaliza a la competencia de Apple Music, reduciendo sus beneficios si pretenden ofrecer un precio de suscripción similar al de Apple y perjudicando así la libre competencia en igualdad de oportunidades.

Eso sí, hay que decir que lo que acabamos de decir ni siquiera garantiza que la FTC vaya a lanzar una investigación oficial y definitiva sobre el asunto, máxime cuando ni siquiera dentro de la propia organización se ponen de acuerdo acerca de si el proceder de Apple en este asunto se encuentra dentro de los márgenes de la ley o no.

Además, se rumorea que la propia Apple está pensando en modificar la política actual y cambiar el porcentaje que se le aplica a algunas apps y servicios, como es el caso de Spotify.

Vía | Reuters

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *