13 junio 2013 Industria, iOS, Opinión

iconos ios7

Conforme van pasando los días desde su presentación, en la Keynote inaugural de la WWDC 2013, si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo, es que el nuevo diseño de iOS 7 y, en particular, de sus iconos, no ha dejado indiferente a nadie.

Tal y como se prometía antes de que se diera a conocer el pasado lunes día 10, el nuevo diseño ha polarizado a la opinión pública como no recordábamos anteriormente.

¿Qué hay detrás de la nueva y controvertida interfaz de usuario? ¿Cómo se eligieron las cosas a cambiar y por qué?

En este artículo, vamos a intentar arrojar un poco de luz al proceso de diseño de iOS 7.

El nombre que todos tenemos en mente al hablar de iOS 7 es Jony Ive, ¿verdad? Todo el peso de la evolución del Sistema Operativo ha pasado por sus manos o, mejor dicho, por su cabeza.

Me explico.

Una vez que Ive se puso al frente del diseño de Software de la compañía, además del de Hardware, en el que ya estaba mucho más rodado (al fin y al cabo, es su especialidad), lo primero que hizo fue delegar en otro departamento la elaboración del aspecto que iban a tener los iconos. El Look and Feel, que dicen los entendidos en la materia.

Sorprendentemente, al menos para mí, ese departamento no fue el departamento de diseño de aplicaciones de la compañía, encargado lógicamente del proceso hasta entonces, si no el equipo de marketing y comunicaciones de Apple.

apple-ios-7-icon

Una vez que ese departamento elaboraba una especie de “hoja de ruta” con las ideas básicas a seguir, el equipo de diseñadores de iOS se ponía manos a la obra, pero todo se decidía en Marketing.

Así que, para bien o para mal, la responsabilidad del aspecto de la mayoría de los nuevos iconos recae directamente sobre las cabezas pensantes de la publicidad y las comunicaciones de Apple, no sobre los diseñadores de aplicaciones.

Jony Ive delegó en ellos el diseño, la apariencia y la paleta de colores. Luego, los diseñadores de apps elaborarían el aspecto final del conjunto, pero manteniendo la guía que en Marketing les habían propuesto.

¿Un acierto o un error?

Quizás ha pasado todavía muy poco tiempo para pronunciarnos. Una prueba de que las cosas no se han hecho mal es precisamente esa “polarización” de la opinión pública, dividida entre admiradores y detractores del aspecto de la Interfaz. Polarización que no se vio, por ejemplo en los Mapas o en el skeumorfismo de iOS 6.

Además, iOS 7 aún está en proceso de Beta, así que, vistas las reacciones de la gente, todavía no habría que descartar que el aspecto final de la Interfaz y de los iconos cambie significativamente de aquí al otoño.

Más Información | The Next Web

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los iconos malditos de iOS7 - 40deFiebre 26 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *