26 enero 2013 Hardware, Industria, Opinión

unlock

Parece que todo lo relacionado con las nuevas tecnologías (aunque lo de nuevas empieza a ser ya un eufemismo en sí mismo) está dando pie a nuestros políticos y legisladores para parecerse cada vez más a las historias más distópicas de la ciencia-ficción.

El Gran Hermano que nos controla constantemente y decide por nosotros qué hacer con nuestras vidas, actos y posesiones.

Eso es lo primero que se me ha venido a la cabeza al leer la noticia que nos ocupa, en la que el Digital Millennium Copyright Act que el Congreso estadounidense aprobó allá por el mes de Octubre, contempla declarar como ilegal que los poseedores de un teléfono móvil lo desbloqueen sin la autorización del operador con el que tengan contratada una tarifa.

No, no estamos hablando de respetar ningún tipo de contrato, que sería más o menos entendible, no, nos referimos a desbloquear el dispositivo en sí, independientemente de que continúes ligado a la operadora con el contrato o no.

Es decir, que mientras la operadora no nos diera permiso (y vamos a ponernos en el caso de que, a pesar de su bondad natural y su comprensión habitual, no lo haga hasta que finalizásemos su contrato), no podríamos desbloquearlo por nuestra cuenta, ya fuera para prestarlo a un usuario de otra compañía para un caso de emergencia, ni para cualquier otro supuesto.

Cuando el proyecto se aprobó en Octubre, la nueva política se aplicaba únicamente a los nuevos teléfonos que se comprasen a partir de esa fecha y no a los adquiridos previamente, ofreciendo una ventana de 90 días a partir de entonces, en la que se podría seguir comprando un teléfono móvil y desbloquearlo sin problemas.

Ventana que termina hoy, 26 de Enero de 2013.

En teoría, cualquier smartphone que se compre a partir de hoy, vendrá ligado a una operadora y ya no se podrá comprar desbloqueado. No es que se prohíba desbloquearlo ya, no, es que ni siquiera se permitiría esa opción y habría que adquirirlo (sí o sí) ligado a una compañía.

Sin embargo, en lo que al iPhone en concreto se refiere (y, al menos, en el momento de escribir este artículo), Apple continúa ofreciendo el iPhone libre (al precio que lo ofrece, claro) y operadoras como Verizon o AT&T ofrecen el teléfono libre desde el inicio aunque asociado a un contrato de permanencia o desbloquean sus dispositivos que ya hayan finalizado su contrato.

¿Llegará esta política a la inestable oferta de las operadoras en España? Pues no sé, pero a la hora de copiar ideas restrictivas, no suele haber quien las gane…

Vía | Tech News Daily

Comentarios

1 comentario
  • Por suerte en Chile es todo lo contrario, desde el 2012 todos los telefonos nuevos que se venden y los anterior a la fecha tambien. deben estar desbloqueados, sin importar su precio, marca o contrato. todos son libres!

Enlaces y trackbacks

  1. Desbloquear un iPhone será perfectamente legal en EE.UU 5 marzo 2013
  2. Desbloquear un iPhone será perfectamente legal en EE.UU | Francisco Unica 5 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *