4 septiembre 2012 iOS, Opinión

Integración de Facebook en iOS 6

Cuando se presentaron las novedades de iOS 6 os hablamos sobre la integración de Facebook en el sistema operativo: en Siri, en el centro de notificaciones o en la AppStore entre otros. Esto añadía la función de poder subir una foto o compartir una página web de Safari directamente en Facebook, tal y como hacemos ahora con Twitter, o votar nuestras aplicaciones favoritas tal y como ya usa Google y su botón +1 en Google Play.

Puede ser una buena noticia para muchos de nosotros que compartimos habitualmente cosas en nuestros timelines pero, ¿nos hemos parado a pensar qué pasaría si llegásemos a una integración total con los contactos de nuestra agenda?

Lo bueno de esta integración es que a partir de ahora con iOS 6 y OSX 10.8.2, Facebook sincronizará la información de nuestros contactos automáticamente. Muchos de nosotros cuando cambiamos de correo electrónico o número de teléfono, actualizamos nuestros datos en Facebook y luego, poco a poco, vamos avisando a nuestros conocidos del cambio de datos. A partir de ahora todo esto se hará de forma automática, incluso nuestra foto de perfil. ¿Te gusta? Dale al enlace de seguir leyendo porque ahora viene la parte mala…

La parte que no me gusta de esta unificación, y que por eso califico de troyano, es la integración de la dirección de correo electrónico @facebook.com que desde 2010 la red social está implementando a los perfiles de sus usuarios. Esta dirección se basa en tu vanity url (el nombre de usuario que elegiste para la url de tu perfil, como facebook.com/DescubreApple para nuestra página de fans. ¡Hazte fan!) pero, en el caso que no hayas elegido todavía esta dirección, se te asigna tu ID de perfil que es un compendio de números largo y difícil de recordar.

Como he dicho, en 2010 se empezó a crear esta nueva dirección de email para plantar cara a los proveedores de cuentas de correo como Google, Microsoft o AOL. En junio de este año se dieron cuenta que la gente no había usado nunca esta dirección de correo y, sin permiso de los usuarios, ocultaron todas las direcciones de correo y dejaron solo visible la de Facebook.

Al realizar este cambio, los usuarios de programas para sincronizar los contactos de Facebook con OS X entre los que me encuentro se dieron cuenta que todos sus contactos solo tenían la dirección de correo de Facebook perdiendo todos los demás emails. Facebook lo achacó a una medida de seguridad para mejorar la privacidad de sus usuarios.

Actualmente en mi agenda de contactos la mayoría tienen como mínimo 2 correos electrónicos, con iOS 6 añadamos un tercero que nadie usa, el de Facebook. Cuando actualice mis cacharros, cada vez que escriba un correo me saldrá para elegir entre 3 direcciones para un mismo contacto. ¿Resultado? A partir de ahora más de una vez mandaremos un email al Facebook de la otra persona por error, minipunto para la experiencia de usuario.

Y esperemos que Facebook no le de por volver a cambiar su política de perfiles y vuelva a trastocarnos algún dato de nuestros contactos. ¿Imaginas despertarte un día, intentar llamar a alguien y que no tengas su número de teléfono? Seguro que si les mandas un correo a Facebook, y tienes suerte que te contestan, te dicen que es para proteger a sus usuarios de problemas de privacidad. Sí, pero yo me he quedado sin poder contactar con mi amigo de Facebook por tu culpa.

Y tú, ¿qué opinas? Recuerda que debajo de estas líneas tienes los comentarios para dejarnos tu opinión. :)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *