13 junio 2017 iOS

iPhoneCam

Quédate con estos nombres: HEVC y HEIF, o lo que es lo mismo High Efficiency Video Coding y High Efficiency Image File. Gracias a ellos Apple estima que podrás guardar hasta el doble de fotografías y vídeos en la memoria de tu iPhone cuando lo hayas actualizado a iOS 11.

Una muy buena noticia para todos esos usuarios que continúan peleándose a diario con la falta de espacio de almacenamiento en su iPhone, pero también para el resto, ya que estos nuevos formatos ofrecen otras ventajas como veremos a continuación.

Durante los últimos años los vídeos en el iPhone han empleado el codec h.264, mientras que las fotografías se han guardado en JPEG. Con iOS 11 Apple apuesta por HEVC y HEIF, dos nuevos formatos que permiten reducir el espacio de almacenamiento empleado a casi la mitad manteniendo la calidad. Pero las ventajas de HEVC y HEIF no se limitan, como decimos, únicamente al espacio de almacenamiento ocupado, ya que nos van a permitir también compartir imágenes y vídeos empleando la mitad del ancho de banda sin perder calidad.

Apple ya lleva un tiempo empleando HEVC con las vídeollamadas por FaceTime, lo que nos ha permitido reducir la cantidad de datos consumidos de la tarifa que tengamos contratada con nuestra operadora al emplear FaceTime, además de reducir la congestión de las redes de telefonía.

La mayor compresión de estos formatos requiere, no obstante, una mayor capacidad de proceso. Por este motivo Apple afirma que solo estará disponible para aquellos dispositivos que cuenten con el chip A9 en adelante.

El salto dado por Apple dando soporte a estos nuevos formatos es solo un primer paso hacia lo que nos espera en un futuro próximo. Para poder ofrecer HDR10 es necesario que el dispositivo pueda reproducir vídeos HEVC y que soporte gráficos de 10 bits. En el evento con el que dio comienzo la WWDC 2017 Apple ya anunció que los nuevos iPad Pro soportan vídeo HDR y los nuevos iMac soportan gráficos de 10 bits.

Existen voces incluso que aseguran que, con el tiempo, Apple podría llegar a recodificar toda la colección de películas disponibles en iTunes a HEVC, para así reducir el ancho de banda necesario al realizar el streaming.

Vía| 9to5mac

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *