1 febrero 2011 Industria, Seguridad, Software

Dolly Drive

Time Machine fue una de las novedades más importantes de Leopard. Ya hace tiempo que está entre nosotros y seguramente habrás comprobado en tus propias carnes lo bien que funcione el sistema de copias de seguridad de Apple. Esta aplicación permite tener una copia de seguridad de nuestro sistema operativo en un disco duro externo y restaurar los datos almacenados siempre que lo necesitemos.

Quizá para muchas personas tener un disco duro externo en su domicilio sea una molestia. Si pensamos en gente que viaja mucho con su ordenador el tener que llevar un disco duro a mayores puede ser un auténtico problemas: más bultos, más peso, etc, etc… Hoy en día es fácil conseguir una conexión a Internet en casi cualquier lugar donde nos encontremos (salvo las excepciones que todos estáis pensando), y por ello están proliferando tanto los servicios basados en “la nube“.

Dolly Drive es uno de estos servicios y en este caso está orientado directamente a hacer copias de seguridad con Time Machine. La idea es que las copias de seguridad de nuestro ordenador no se almacenen en un disco duro conectado al ordenador, sino que lo hagan directamente en unos servidores remotos. Gracias a esto ganamos en seguridad, ya que no dependeremos de ese disco duro para restaurar la copia de seguridad. La empresa detrás de Dolly Drive se encargará de mantener nuestros datos a salvo con sistemas de almacenamiento seguro, acceso a los datos cifrados y un túnel encriptado para la transferencia de datos. Aunque de todas formas será posible duplicar la seguridad de nuestros datos y seguir haciendo la copia de seguridad en un disco duro local y a la vez en el sistema en la nube de Dolly Drive.

Como te estarás imaginando este servicio no es gratuito. Dolly Drive se puede contratar en diferentes packs. El estándar nos brinda 250GB de almacenamiento por unos 10 dólares al mes (7,32 euros al cambio actual), y por cada mes que nos mantengamos en el servicio sumaremos 5GB de capacidad a mayores. Los otros planes disponibles cuentan de 100GB o 50GB con unas cuotas de 7,5 y 5 dólares respectivamente (5,47 y 3,64 euros al cambio actual). En estos packs también iremos sumando más GB de capacidad según los meses que seamos usuarios del servicio.

Las ventajas de hacer copias de seguridad en la nube son muchas: mayor seguridad de nuestros datos, acceso desde cualquier punto del mundo… Pero también tiene sus peligros, ya que la empresa podría cerrar el servicio en cualquier momento (aunque es de suponer que avisarían con tiempo). Además debemos pensar en el tipo de conexiones a Internet que tenemos en España. La velocidad de subida está muy limitada en la mayoría de casos y para un servicio de este tipo es muy importante contar con una buena velocidad de subida, de lo contrario subir una copia de seguridad nos podría llevar muchísimo tiempo, sobre todo si tenemos muchos GB que queramos mantener a salvo.

Vía | Cult of Mac
Más información | Dolly Drive

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *