12 junio 2015 Software

Apple-Music-iTunes-Match

Hay dos aspectos clave que todavía no están demasiado claros en cuanto a Apple Music. Uno está claro sólo en Estados Unidos. Y el otro no está claro en ningún lado.

El primero es el precio de Apple Music fuera de Estados Unidos; ni se conoce, ni se sabe si será el mismo para todo el mundo. El segundo es qué papel juega iTunes Match en todo esta asunto del streaming. El primero mantiene en guardia a los usuarios. El segundo podría mantener en guardia a las otras discográficas.

“9,99 dólares al mes en EEUU”. Esto es literalmente lo que dice la nota de prensa sobre el servicio de Apple Music. También dice literalmente “Los precios locales en los diferentes países se anunciarán en fechas próximas al lanzamiento.”

Hay una cosa que está más que clara en este sentido, y es que a mayor proporción de suscriptores en servicios de música en streaming en cualquier país, más atractivo será el precio de Apple Music en dicho país. En España, esto no juega a nuestro favor. Tampoco juega nuestra favor los recientes cambios en cuanto a impuestos a nivel europeo, ni la devaluación del Euro frente al dólar. ¿Verdad que ahora la tan criticada conversión dólar-euro que hace Apple ya no nos parece tan malo? Claro que lo propio sería que Apple Music costase no más de 9,99€ al mes, pero ya veremos.

iTunes Match es harina de otro costal, y la cosa no termino de verla clara del todo. Apple dice que iTunes Match es complementario a Apple Music. iTunes Match cuesta 24,99€ al año, que se suma al coste mensual de Apple Music. “Mucho pago” veo yo aquí…

Vamos a suponer que Apple consigue hacer daño a servicios similares de la competencia, y que cada vez más usuarios deciden prescindir de iTunes Match en favor de Apple Music. Sin duda esto sería una excelente medida de presión para que las discográficas que “no casan” con la tienda de iTunes, entrasen a formar parte de ella. No hay que olvidar que una de las claves del éxito de Apple Music es el catálogo de iTunes, catálogo que debe seguir ampliándose si se quiere ganar la guerra del streaming. Sin embargo, hay muchísimos usuarios que tienen sus “Beatles” particulares porque efectivamente, iTunes NO tiene toda la música del mundo. Pero puede que el precio a pagar por tener toda nuestra música en todas partes en streaming sea demasiado elevado.

Para mi, que a iTunes Match le queda poco tiempo de vida…

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *