10 mayo 2016 Hardware

iPhone2speakers

Aunque todavía no es algo que podamos asegurar a ciencia cierta, existen bastantes probabilidades de que con la próxima generación del iPhone, este próximo mes de septiembre, Apple se deshaga del conector jack de 3.5mm para auriculares. La única forma que tendremos entonces para seguir disfrutando de nuestra música en el iPhone será emplear unos auriculares inalámbricos Bluetooth, o unos auriculares con cable que conectaremos al conector Lightning en vez de al jack de 3.5mm.

Tras los primeros rumores sobre la posible desaparición del conector de auriculares tradicional, algunos usuarios han centrado sus críticas en algunas de las consecuencias más evidentes que supondrá este cambio, como es la imposibilidad de cargar el iPhone y escuchar música al mismo tiempo. Existe, sin embargo, una ventaja destacable que no suele tenerse en cuenta y que es importante conocer: la mejora notable en la calidad del sonido.

En MacRumors han publicado hoy un vídeo en el que analizan 3 auriculares Ligthning de una amplia gama de precios: unos Brightech de 45 dólares, los Philips Fidelio M2L de 300 dólares y los Audeze EI-8 con un precio de 800 dólares. La idea es comparar cuales son las ventajas e inconvenientes de estos auriculares respecto a otros modelos similares con conector jack de 3.5mm.

La conclusión es clara: cualquiera de estos auriculares Lightning se escucha mejor que cualquier otro auricular con conector jack de 3.5mm de un precio similar, y la explicación de que esto sea así es sencilla. Actualmente cualquier iPhone con conector jack de 3.5mm necesita incluir un conversor que transforme la señal digital en analógica, es el denominado DAC. Esta señal es además amplificada en el propio iPhone mediante un amplificador integrado para que finalmente llegue a nuestros oídos a través de los auriculares. Las limitaciones de espacio y la reducción de costes suponen que tanto el DAC como el amplificador integrado del iPhone ofrezcan una calidad de sonido, que aunque buena, es mejorable.

Eliminar el jack de auriculares del iPhone supone eliminar también el DAC y el amplificador integrado, y por tanto, ganar aún más espacio y reducir los costes. Cuando conectamos unos auriculares mediante Lightning son los propios auriculares los que incluyen el DAC y el amplificador, y esto permite que, dependiendo del precio de estos auriculares, estos componentes puedan ser de una calidad mucho mayor que los que integra un iPhone con conector jack de 3.5mm. De este modo, el fabricante de unos auriculares con conexión Lightning tiene un mayor control sobre la calidad final del sonido que es capaz de ofrecer su producto.

Para todos aquellos que os manejéis medianamente bien con el inglés os dejo a continuación el vídeo para que le echéis un vistazo, merece la pena.

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Jordi

    Mira… si con el iPhone te vienen los auriculares inhalambricos de serie… ningun problema, pero me da que no va a ser asi, vas a pagar 900€ por un iPhone7 y encima si quieres escuchar musica tendras que soltar otros 129€ en unos auriculares.

    • Javier Cantagalli

      Hola Jordi

      Tendremos que esperar a septiembre para saberlo, pero yo creo que vendrán unos EarPods con Lightning (ya se encargarán de cobrarlos en el precio del iPhone) 😜

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *