11 diciembre 2015 Industria, Opinión

Apple-News-iPad-Phone

La reciente actualización de iOS conlleva un cambio en Apple News que está dando que pensar a parte de la red, y que está empezando a suscitar algunas dudas en el sector editorial de la misma.

El cambio de por sí debe unirse a unas declaraciones muy concretas de Eddy Cue hace escasos días.

Los afortunados que ya disfrutan de Apple News explican que la app ha sufrido un cambio que altera parte la filosofía original de la misma, basada en la libertad del usuario para escoger el contenido que quiere ver. Ahora Apple News selecciona las noticias más importantes del día y las muestra en dos ocasiones de la jornada. En teoría este proceder de la app es lo que el usuario no puede escoger, y si bien es alterar el funcionamiento original de la app, no nos engañemos, no es una catástrofe que la app tome esta iniciativa, y no vamos a entrar en valorar los criterios de la app para seleccionar lo más importante del día. Sin embargo, sí que hay algo que llama poderosamente la atención.

Eddy Cue dijo hace muy poco que Apple quiere que la app sea una plataforma para que los periodistas puedan hacer lo que mejor saben hacer sin tener que preocuparse por el desarrollo de una aplicación independiente y compartir así sus historias con el mundo. Pero matizó literalmente “periodismo más que rumores” afirmando que el periodismo es muy importante para Apple y no lo cambiaría por nada del mundo.

Si en este sentido el pensamiento de Apple se alinea con periodistas con carrera y rotativos convencionales, hay que preguntarse donde quedan los blogs, que en raras veces han escrito “periodistas de verdad” y nunca han sido reconocidos como medios de comunicación convencionales. Pero sobretodo, hay que tener en cuenta que la mayoría de contenido de los blogs especializados del mundo Apple se basa en rumores, tan útiles para los que escribimos sobre ellos, y a veces tan mortales -o beneficiosos- para la compañía, la cual, nunca ha sido muy amiga de estos.

En el artículo que mencionamos antes ya dejamos caer que si la frase de Cue era una declaración de intenciones sólo el tiempo lo diría. Y a Apple le gusta mucho el control. Pero mucho.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *