30 enero 2013 iOS, Opinión

iphone-carriers

Leyendo hoy algunos artículos que hablaban de la eterna rivalidad en cifras entre iOS y Android, me llamó la atención que, más allá de quién vende más teléfonos, cuál es la versión del Sistema Operativo más utilizada, o el dilema entre las ganancias brutas y el porcentaje de beneficios, había una cosa que sí parecía haber cambiado.

Estoy hablando de la actual política de subsidios de las operadoras móviles, que podría significar un cambio de posición de Apple frente a esas compañías. Un cambio que supondría una perdida de poder por parte de Cupertino y una opción por parte de las operadoras para negociar precios más competitivos a la hora de vender los iPhone bajo sus contratos.

El ejemplo viene con la compañía T-Mobile, que ha anunciado que dejará de subvencionar smartphones, incluyendo el iPhone. Si el resto de las compañías decidieran hacer lo mismo, obligando al cliente a pagar el precio completo del terminal, quizás muchos empezaran a mirar propuestas más asequibles que el teléfono de Apple.

Y claro, Apple tendría que mover ficha al respecto.

Este año, se espera que el porcentaje de Apple en el mercado de los smartphones alcance un máximo del 22% de cuota, facilitando, como decíamos al principio, que las operadoras negocien condiciones mejores, aprovechando la bajada de presencia de Apple en el mercado.

Según Fran Shammo, máximo responsable de finanzas de Verizon, cuantos más Sistemas Operativos haya en el sector, mejor para la competencia y mejor para el usuario final.

Ahora, Android (y en menor medida Windows y BlackBerry) son plataformas que pueden jugar de tú a tú en el mercado final con iOS.

No, no estoy hablando de que sean mejores, que si los desarrolladores prefieren una plataforma y no otra, de fragmentación de versiones… No, estoy hablando únicamente de la atención que puedan reclamar del usuario potencial.

Y es un dato muy a tener en cuenta, porque supongo que a nadie sorprenderá la enorme (ingente) cantidad de personas que querían un iPhone por eso, porque era un iPhone y ya. Ahora que su poder de seducción tendrá que competir con su precio, igual ya no es tan tentador y los ojitos se van a smartphones más asequibles y que colmen sus expectativas igual que el teléfono de Apple.

¿A que el iPhone low-cost ya no parece algo absurdo?

Este pudiera ser el primer resultado de la pérdida de poder de Apple. Pérdida que sería bien recibida por las operadoras, que dejarían de tener que ceder ante las draconianas condiciones de negociación de los de Cupertino.

Ahora bien…

¿Y si Apple se convirtiera en su propio operador móvil?

Más Información | Reuters

Comentarios

1 comentario
  • Alberto

    Pues yo no lo veo asi, aunque razon llevas, que pueda parecer caro tanto el iphone, como sus competidores de alta gama.
    Pero si uno analiza friamente la situacion, creo que conviene mas sacarte el movil libre que con contrato.
    Pongo mi ejemplo para sacarme el iphone 5.
    llamando y busncando la mejor oferta para sacar el iphone por poco dinero veo, que lo minimo que me piden son 129 euros, con una cuota mensual de 50 o 60 euros + IVA, lo cual al cabo de 24 meses se te puede ir entre 1300 y 1600 euros (que yo personalmente no aprovecho como para eso).
    Pues decidi comprarme el iphone 5 libre (668 euros) y una tarifa baja, hablo de que vodafone me dio una de 9 euro + IVA (llamadas a 3 centimos + 1 gb de descarga, que es lo que realmente uso, internet en el móvil), y no tengo permanencia, pero suponiendo que me quedo 24 meses, se me iria a: 668 euros del iphone + 240 euros de la tarifa en 24 meses, hablamos de 908 euros.

    una diferencia de entre 300 y 600 euros.

Enlaces y trackbacks

  1. Apple busca un ingeniero especialista en plásticos ¿Más pistas sobre el iPhone de bajo coste? 31 enero 2013
  2. Apple busca un ingeniero especialista en plásticos ¿Más pistas sobre el iPhone de bajo coste? « Francisco Unica 31 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *