25 noviembre 2016 Seguridad

iPhone conductor

Aunque es cierto que tanto los fabricantes de automóviles como los de tecnología electrónica están haciendo todo el esfuerzo por su parte para que el resultado de la integración de ambas industrias sea al mismo tiempo segura y efectiva para los conductores, esta no es aún cien por cien segura para viajeros y conductores..

Aunque plataformas como CarPlay ya suponen un ejemplo claro de esta búsqueda de conjuntar entretenimiento y seguridad, el Departamento de Transportes y Seguridad en las Autopistas de los Estados Unidos (NHTSA) ha elaborado una serie de propuestas que pretenden reducir las distracciones causadas por el uso de smartphones mientras se conduce.

Se trata de unas simples propuestas voluntarias, no de ley. Unas recomendaciones ideadas para servir de líneas de trabajo para las compañías que fabriquen estos dispositivos, como Apple, por ejemplo, a modo de pistas para desarrollar una especie de Modo Conductor entre las opciones de manejo de sus smartphones.

Este Modo Conductor (Driver Mode) se basaría en una interfaz más simplificada y adaptada a la conducción que evitaría acciones innecesarias, como pueda ser escribir y leer mensajes de texto, interactuar en las Redes Sociales o ver imágenes que no se necesiten específicamente para la conducción que estemos realzando en ese momento.

La tecnología del momento ya permite, según la NHTSA, poder detectar cómo estamos utilizando el smartphone dentro un coche. Es decir, si estamos conduciendo o no, y adaptarse dependiendo de las circunstancias. De esa manera, el Modo Conductor no se activaría simplemente por parear nuestro iPhone al sistema de a bordo de nuestro coche a no ser que lo estemos conduciendo, momento en el que se activaría para bloquear las características que os habíamos indicado anteriormente, pero permitiendo otras como el manos libres, el acceso a mapas o a la música.

Incluso existiría la forma de que el propio conductor eligiera de manera manual si desea o no activar este modo mientras está al volante.

Una iniciativa a tener en cuenta ya que las distracciones al volante son las responsables del 10% de los accidentes mortales, del 18% de los accidentes con heridos y del 16% del total de accidentes de automóvil en Estados Unidos. En 2014, el año más reciente del que se han recopilado estos datos, el uso de un teléfono móvil estuvo involucrado en al menos en 385 accidentes de coche.

Vía| Regulations.gov

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *