16 septiembre 2015 iOS

iOS9-web-ejemplo

Si todo va bien, en cuestión de horas tendremos entre nosotros iOS 9, que como viene siendo habitual en el sistema operativo de los iPad, los iPhone y los iPod touch, viene cargado de novedades y mejoras.

A estas alturas lo más probable es que estés desando de probar todas estas novedades, pero las más atractivas y publicitadas tiene requisitos mínimos; otras estarán disponibles posteriormente, y otras estarán inicialmente limitadas. Veamos los detalles de cada una.

Novedades principales

En las nuevas Notas, es posible añadirles fotografías, enlaces o mapas, además de dibujar con el dedo. Todas estas implementaciones se sincronizan con iCloud en todos los dispositivos, y el Explorador de Adjuntos organiza todos los archivos de todas las notas en una vista única para encontrar rápidamente la nota que se busca.

Mapas está añadiendo información del transporte público, autobuses, metro o ferry, y desvela rutas completas de recorridos. En España, al igual que con otras funciones, las principales ciudades serán las primeras en recibir estas novedades, pero no hay fecha.

iCloud Drive -como app- localiza cualquier archivo que se haya guardado en iCloud, al margen de la app o la forma con la que se haya realizado. Permite la búsqueda por diversos criterios, permite una vista previa del archivo en cuestión, y es posible mover el archivo a donde se quiera.

Mail se mejora con Marcación, que permite añadir comentarios, dibujos, garabatos en fotos y documentos, etc, a los correos, inclusive lo alojado en iCloud Drive mediante MailDrop para los casos de archivos adjuntos, con un límite de 5Gb.

La multitarea puede que sea la estrella de la actualización. Slide Over abre una app sin tener que salir de la primera con sólo deslizar el dedo. Split View permite tener dos apps corriendo a la vez. Imagen dentro de imagen es la continuación de la reproducción de una conferencia con FaceTime o la reproducción de un vídeo en una esquina de la pantalla mientras el resto de interfaz muestra otra app en marcha.

QuickType añade nuevos atajos y funciones rápidas mediante acciones Multi-Touch, que son todavía más si conectamos un teclado inalámbrico a nuestro dispositivo.

La nueva app News es la combinación de una revista impresa con la interactividad de los soportes digitales. Permite al usuario configurar el contenido a su gusto.

Otra estrella de la actualización: Siri. El asistente personal de iOS ahora ha mejorado su respuesta y ha multiplicado sus funciones. Ahora puede buscar fotografías dentro de un periodo de tiempo, puede recordar al usuario que tiene mails pendientes de leer o páginas de Safari abiertas, puede recordar hacer una parada durante un trayecto previamente establecido, se ha afinado en gran medida las búsquedas dentro de iOS, clasifica los contactos más utilizados en llamadas o en citas, puede hacer sugerencias de nuevas apps en base a las más utilizadas, o lee noticias de interés de la zona en la que se encuentra el usuario. Se ha mejorado la interactuación con la creación de correos electrónicos, contactos, y todas las funciones ya activas antes de la actualización.

iOS 9 mejora la eficiencia y el consumo del dispositivo y prolonga la autonomía de la batería en 1 hora, o al menos eso dice Apple.

El sistema al completo se ha adelgazado al máximo, y ahora iOS 9 sólo pesa 1,3Gb frente a los 4,58Gb que pesa iOS 8.

Se saca más partido a Metal mejorando el rendimiento de la CPU y GPU, con lo que se obtienen animaciones más fluídas, y un renderizado general más rápido.

Se ha reforzado la seguridad con un código de Apple ID de 6 dígitos, que sustituye al anterior de 4 dígitos. Se añade la autenticación de doble factor, con lo que que el código concordante entre dispositivos hace las veces de identificación de dos pasos que usan otros servicios.

Compatibilidad

iOS 9 es compatible con todos los iPhone a partir del iPhone 4s, con todos los iPad mini, iPad 2, iPad de 3ª y 4ª generación, todos los iPad Air, iPad Pro, y los iPod touch de 5ª y 6ª generación.

Limitaciones

  • Las funciones Imagen dentro de imagen y Slide Over sólo están disponibles en el iPad Pro, iPad Air o posterior y en el iPad mini 2 o posterior.
  • La función Split View sólo está disponible en el iPad Pro, iPad Air 2 y iPad mini 4.
  • Siri está disponible en el iPhone 4s o posterior -esto no ha cambiado- iPad Pro, iPad Air o posterior, iPad de 4ª generación, iPad mini o posterior, iPod touch de 5ª generación o posterior.
  • La autenticación de doble factor sólo estará disponible en un primer momento para un número limitado de usuarios y se implementará de forma gradual durante este otoño.
  • Parte de las novedades de iOS 9 van de la mano con OS X El Capitan, así que es posible que tengamos que esperar a que se lance -el 30 de septiembre- para poder utilizarlas.
  • News está disponible sólo en algunos países, y se desconoce cuales son.

El listado de características con todas las novedades que se van añadiendo a iOS 9 está disponible en este enlace. Son diferentes dependiendo del país e idioma, pero las más importantes son comunes ahí donde existe iOS.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *