13 marzo 2014 Industria

El intento de hacer uno todos los conectores destinados para la carga de nuestros móviles y el deseo de crear un verdadero estándar en estos dispositivos ha llevado a un considerable número de líderes políticos a reunirse y decidir si es o no una acción que merezca la pena llevarse a cabo.

Hoy, jueves 13 de marzo de 2013, la Eurocámara ha llegado a un acuerdo en el que reclaman que todos los fabricantes de móviles doten cada dispositivo vendido dentro de las fronteras europeas de un conector único para toda marca y modelo. La decisión se ha tomado en un pleno y ha recibido su aprobación con 550 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones.

Me alegra que estemos de acuerdo en la introducción de un cargador común. De esta manera, respondemos a los intereses de los consumidores y también a los del medio ambiente. Se va a poner fin a la aglomeración de cargadores y a 51.000 toneladas anuales de residuos.

Como afirma la ponente Barbara Weiler, esta decisión tiene como objetivos reducir la cantidad de basura electrónica (que cada vez afecta más al medio ambiente) y poder reducir gastos de cara al consumidor, quien a partir de ahora no necesitará comprar varios tipos de cargadores; bastará con comprar un modelo estándar para poder cargar cualquier móvil.

Realizar estos cambios en todos los terminales no es un proceso fácil y tomará bastante tiempo. De hecho, los fabricantes dispondrán de tres años (como máximo) para poder adaptarse a estas nuevas medidas.

En un principio, dado que Apple también vende terminales en Europa, debería asumir estas medidas como cualquier otro fabricante. ¿Fabricará un modelo para el continente europeo o de lo contrario conseguirá librarse de esta nueva normativa? Pronto saldremos de dudas.

Vía | Antena 3 Noticias