20 mayo 2014 Industria

foxconn-vietnam

La política mundial es a menudo un factor que afecta al devenir de las empresas, sobre todo si estas son multinacionales y sus ramificaciones se extienden por varios países, como es el caso de Apple.

Pongámonos en antecedentes: China ha empezado hace poco a perforar el lecho del Mar de la China en busca de petróleo. Perforaciones que se están realizando muy cerca de las Islas Paracelso (Paracel Islands), un archipiélago que, aunque pertenece de manera oficial a la República Popular de China, también son reclamadas por otros países como Taiwan o, más importante para el caso que nos ocupa, Vietnam.

La disputa por la soberanía de estas islas han redundado en una serie de protestas en Vietnam contra China que se han ido recrudeciendo con el paso de los días, disminuyendo la seguridad a lo largo y ancho del país.

¿Y qué tiene que ver esto con Apple, os estaréis preguntando?

Pues que estas protestas contra el gigante asiático se extienden también a los intereses chinos, como las empresas manufactureras asentadas en Vietnam y que han sufrido las iras de los manifestantes en las inmediaciones de Ciudad Ho Chi Minh.

Muchas de estas plantas pertenecen a empresas chinas asociadas precisamente con esas multinacionales de las que os hablábamos al principio de este artículo, como puede ser el caso de Walmart o las compañías deportivas Nike y Adidas, que se han visto a detener su producción y cerrar sus fábricas como medida cautelar ante los posibles actos vandálicos que se pudieran producir.

El nexo de unión con Apple viene porque Foxconn, uno de los principales proveedores subsidiarios de la compañía de la manzana ha decidido hacer lo mismo y cerrar su fábrica vietnamita durante tres días para asegurar la seguridad de sus empleados, ya que al menos veinte personas han perdido la vida durante las revueltas anti china en el país.

Lo que se desconoce es que, aunque Foxconn sea pieza fundamental en la producción de presentes y futuras generaciones del iPhone o el iPad, la fabricación de los dispositivos de Apple se vea realmente afectada por estas protestas, ya que no se sabe cuántos de estos dispositivos se fabrican en la planta de Vietnam.

Vía | CNN Money

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 mayo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *