14 enero 2011 Industria

Fundador WikiPedia

No es la primera vez que alguien dice que Apple es el mayor peligro para la libertad de la red. Según las palabras de Jimmy Wales (fundador de Wikipedia) el modelo de negocio de Apple con las AppStore son un auténtico peligro para la red, ya que limitan la libertad de los usuarios y de las empresas a la hora de comercializar sus aplicaciones.

Según Wales, en una red completamente abierta, cualquiera podría decidir que software comprar, que desarrollar y también que regalar. En el caso del modelo de la AppStore es una compañía la que decide que se instala en los dispositivos y puede eliminar aplicaciones sin dar unos motivos muy claros, simplemente porque a Apple no le guste la aplicación.

No hay duda que Wales tiene parte de razón, pero debemos pensar que esto sólo se aplica a dispositivos móviles, donde Apple quiere tener bajo control todo lo que se instala, en parte por seguridad, en parte por tener optimizado el rendimiento del dispositivo. Por su parte la Mac AppStore sigue la misma línea de negocio, pero los usuarios podemos instalar aplicaciones sin tener que pasar por la tienda de Apple, por lo que aquí no hay un control tan exhaustivo y aunque la tienda sea un buen escaparate para los desarrolladores en caso de ser rechazado, lo usuarios podríamos seguir usando la aplicación en caso de que nos interesara.

Vía | Computing

Comentarios

11 comentarios
  • TioSam

    Bueno pues si el fundador de wikipedia dice que apple es un peligro, habra que detenerlos y encerrarlos a todos no? jaja
    Hoy en dia esta de moda esto de quejarse de los demas, si algo funciona por que tiene que ser el demonio?

  • Soco

    “En parte por seguridad, en parte por tener optimizado el rendimiento del dispositivo”. Está bien saber que no hay nada de control de contenidos y que lo de “el que quiera porno que se compre un Android” debía ser una broma de Steve Jobs…

  • @Soco, tienes razón, simplemente quise poner un par de ejemplos. Que no pusiera eso no quiere decir que no haya control por esa parte

  • Ivan Stojanovic

    Lo gracioso es el MAC que está utilizando el señor Wales jaja

  • Héctor

    Me hace mucha gracia cuando leo entradas como esta en los blogs, como si apple fuera la única empresa que tiene una tienda de aplicaciones, porque resulta que varios años antes de que apple creara la mac appstore existía bodega y otras aplicaciones de otros que tienen exactamente la misma función que la mac appstore. ¿es que esas no eran un peligro? No es por parecer un fanboy, pero… hay cosas que no me cuadran

  • @Hector, supongo que tendrá algo de relación que esta tienda sea propiedad de la misma empresa que te vende el sistema operativo y el hardware y aplicaciones como Bodega son totalmente independientes. Quizá tenga algo que ver…

  • Mr.X

    Y si es así que tiene de malo el hecho de que te vendan hardware + sistema + una tienda de apps? por eso se pone en peligro internet? mas bien deberían plantearse sus medios de distribución, y no creo que influya que apple abra una tienda de apps para mac…

  • Alfredo

    Tengo un Mac Book Pro de 17″, un Iphone 4 y un Time Machine, me encantan los productos de Apple pero no estoy ciego y lo que se dice en el artículo es cierto. Apple tiene el control absoluto sobre esos programas. No seamos talibanes y conservemos un espíritu crítico, que ser Maquero no es pertenecer a una religión.

  • @Alfredo, yo estoy totalmente de acuerdo contigo, pero la gente se está empezando a confundir. Una cosa es como funciona la AppStore de iOS (la del iPhone) que sí tiene todo controlado, todo lo que se puede instalar de forma oficial y otra diferente es como funciona la Mac AppStore.

    Digamos que la tienda para los Macs es una alternativa más a la hora de instalar software en los equipos. Apple quiere ganar dinero y está en su derecho de elegir que vender y que no vender en su tienda. Pero en este caso tenemos otras alternativas para conseguir lo que queremos y Apple no quiere vender.

    Si lo pensamos fríamente es lo mismo que ocurre en cualquier negocio. Piensa en una frutería, quizá una tienda se niegue a vender “limones” porque el dueño escuchó que eran malos para la salud y en la tienda de al lado sí lo podemos encontrar. El señor que dice los limones son malos está en su derecho, pero seguramente no tenga toda la razón….

  • Wizard

    Yo personalmente tengo tan solo un producto de Apple y es el Iphone, ya que de todos los smartphone es que me parece más completo. Está claro que cualquier empresa quiere tener controlado todo lo que pueda abarcar, pero en este caso Apple más que una empresa parecen una secta. Particularmente para nada me gustan los productos Apple, salvo la excepción del Iphone, ya que pienso que gastarme una pasta en un producto por su estética y por un software optimizado me parece una tontería. Hoy día la gente compra las cosas simplemente porque está de moda y no se permiten el lujo de poder decidir lo que realmente necesitan o verdaderamente necesitan.

    En Iphone por ejemplo, hay muchos desarolladores piratas de que implementan software para mejorar y agilizar sus funciones en segundo plano, ya que estas se tienen que instalar con nuestro dispositivo Jailbrekeado. Creo que esto está más que desmostrado, y muchos de los que idolatran a la empresa de la manzanita recurren a estos metodos para así obtener mayor rendimiento de su hardware.

    Por otro lado esto es solo mi opnión personal y profesional, ya que me dedico al mundo de la informática. Será que soy de la vieja escuela y antes la apariencia por fuera de los ordenadores nos importaba lo más mínimo, ya que lo importante es lo que tienes dentro, la compatibilidad y el rendimiento. Que conste que no soy persona que me case con nadie y con todo esto no significa que me decante por Microsoft. Pero prefiero mil veces un ordenador clonico montado a mi gusto con un buen Linux y como secundario un Windows, que tener un Imac lleno aluminio, diseño, hardware limitado a expansiones y un sistema operativo optimizado. Porque por lo mismo que me gastaría en el mejor Imac, me pondría una bomba de PC que le daría mil vueltas al amigo Mac.

    Saludos

  • @Wizard, creo que en gran parte tienes razón, mucha gente se compra un Mac hoy en día por moda, no porque sepan todo lo que les puede ofrecer. Es cierto que son más caros que los ordenadores “normales”… aunque con ciertos matices.

    Por ejemplo, si piensas en un iMac de 27 pulgadas con 8GB de RAM y un procesador i7 (2.359 euros), realmente el precio no es tan diferente de lo que podréis conseguir con un clónico. Una pantalla de características similares es bastante cara, el mismo tipo de procesador también cuesta un dineral. Luego tienes que sumarle la licencia del sistema operativo y del paquete iLife (¿Cuánto te costaría eso en Microsoft? Y digo Microsoft por ser el “equivalente” en software de pago, ya sé que alguna distribución de Linux puede ser una opción para muchos).

    Con los portátiles pasa algo similar. ¿Cuántos fabricantes utilizan carcasas de aluminio construidas en una sola pieza? Dejando de lado el aspecto de diseño externo, esto ofrece una protección extra contra golpes y una mayor resistencia general del ordenador.

    Por otro lado, la compatibilidad y el rendimiento es algo muy importante como bien comentas, llevo unos años utilizando Mac y no tuve problema de compatibilidad con nada y el rendimiento creo que está más que demostrado que es muy bueno. Pero lo más importante de todo, al menos en mi caso, es lo que me ofrece un Mac en cuanto a usabilidad, funciones y aplicaciones disponibles.

    Posiblemente existan muchas más aplicaciones para Windows (normal, teniendo en cuenta que está mucho más extendido), pero la calidad y lo bien hechas que están algunas aplicaciones de Mac no es comparable con sus “equivalentes” en Windows…

    En definitiva, yo creo que es una opción personal de cada uno. Que ordenador o sistema operativo se adapta mejor a sus necesidades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *