25 septiembre 2015 Hardware, Opinión

Apple-tv-diagonal

La versión corta de esta historia, es que los gamers parece que no han entendido nada. Parte de la culpa la tiene Apple, que ni matiza porque no le interesa, y porque puede que las cosas cambien de rumbo mañana, pero otra parte la tienen los gamers que parece que están viendo una amenaza donde -de momento- no la hay.

Lo cierto es que entre unos y otros nos ha llevado a que los gamers se rían del nuevo Apple TV, y no sólo podrían estar equivocados, sino que sería interesante saber el porqué. Porqué se ríen, porque están equivocados hoy, y porqué podrían estar equivocados mañana.

Los jugones que ya peinamos canas tenemos una ventaja enorme en este tipo de debates. Y es que no sólo hemos vivido en primera persona los comienzos de la revolución del videojuego -y del videojuego en sí-, sino que también hemos visto como Apple hizo su primera incursión en el mundo de los videojuegos con un fracaso que hoy le habría pasado una factura de la que difícilmente se recuperaría. Estos dos aspectos contribuyen a ver el nuevo Apple TV en perspectiva, y en global.

Un poco de historia

Los inicios de Apple en el mundo de los videojuegos son tan antiguos como amargos. Su primera incursión fue un desastre llamado Pippin, una suerte de consola que en 1995 pretendía ofrecer su tecnología a terceros. Su sucesora, la Bandai Pippin, ya tuvo que enfrentarse a la PlayStation original y a la Sega Saturn en un momento en que las consolas más o menos asequibles económicamente -partida perdida de antemano por la Pippin- empezaban a proliferar. El resultado ya es de sobra conocido por todos. Apple tomó nota de aquella situación.

PippinWithFloppyEl salto de Apple de los procesadores Power PC a los Intel propició un resurgimiento de las adaptaciones a Mac OS X de los juegos más populares para PC basado en Windows. Los procesadores Power PC eran producidos por IBM, la división de semiconductores y procesadores de Motorola, y Apple. Antaño, era normal que muchos títulos se pusieran a la venta para ambas plataformas, pero el declive de los Mac antes del renacimiento de la empresa motivó que los juegos para Mac rozasen la extinción. El paso de los Mac a Intel en 2006 facilitó en gran medida el renovado interés de la industria del videojuego por la plataforma, y hoy día es normal -que no habitual-  que el juego que sale para PC salga al poco tiempo para Mac. Lo irónico de este asunto es que la arquitectura Power PC fue heredada por la Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii y de nuevo, Apple tomó nota de esa situación.

Años después, cuando Apple lo creyó oportuno, empezó a introducir mejoras en su sistema operativo móvil para potenciar los juegos en sus dispositivos, y poco a poco se hizo un hueco en un nicho hasta entonces relativamente pequeño pero con potencial, creando una nueva categoría -eso sí, en su exclusivo coto- y poco después presentó una actualización del iPod touch como una máquina portátil de videojuegos, además de para otras cosas, dirigida a un público muy concreto. Hoy, cada vez más juegos para las plataformas tradicionales tienen su guiño en forma de app -o juego adaptado- al sistema móvil de Apple, y las grandes compañías editoras y desarrolladoras tienen ahí su espacio, sus proyectos, y sus títulos.

El Apple TV vence donde otros fracasan

Apple ha mantenido su producto como un hobby, como se ha repetido desde la compañía en varias ocasiones. Desde el primer día, técnicamente se ha presentado como un reproductor multimedia que reproduce contenido en forma de canales, que se han ido ampliando poco a poco, o contenido del usuario, ya sea música o películas. En este sentido, el Apple TV ha bebido siempre una ingente cantidad de usuarios que a su vez son clientes de sus tiendas de contenido de vídeo y música, entre otros elementos audiovisuales.

AppleTV-interfaceLas videoconsolas empezaron siendo capaces de reproducir discos compactos de música; después podían leer películas en DVD. Y ahora pueden mover casi de todo. Pero para hacer más atractiva la oferta, algunas se venden como “centros multimedia”. Ofrecen emisoras de televisión, películas, series, y casi todo lo imaginable además de videojuegos. Además de videojuegos. Ese es el problema y el motivo que en este campo las videoconsolas sean un fracaso; que son máquinas pensadas y vendidas para jugar, además de como centros multimedia, que no al revés. El uso de las videoconsolas como centros multimedia es muy bajo, y sólo despunta en un mercado: El estadounidense. Justo ahí donde más Apple TV se han vendido hasta la fecha. Si los USA son una referencia que refleja lo que ocurre en otros lares, nos esperan tiempos muy interesantes en este sentido.

El Apple TV como consola de videojuegos

El Apple TV llega cuando la compañía ya sabe lo que funciona, que es su App Store. De hecho incluso ha creado una nueva tienda online para su nuevo aparato. Tiene su propio sistema operativo, y su base de desarrolladores y usuarios. Son esos desarrolladores que han llevado la App Store de iOS a lo más alto en juegos móviles, no sin la ayuda de los usuarios, que con tener sus juegos a un precio irrisorio en el bolsillo, han abierto un mercado. El nuevo Apple TV NO entra a competir con nadie de la industria del videojuego, pero podría hacerse un hueco en el sector a medio plazo si sigue los mismos pasos que otros dispositivos y servicios de la compañía. No sería ni la primera ni la segunda vez.

Apple-TV-mandoEl nuevo Apple TV parte de una sólida base; ya tiene medio camino recorrido en el proceso de “venta” del producto a desarrolladores, que ya los tienes a miles, y a usuarios, que ya los tiene a millones. Los primeros tienen la experiencia de la plataforma iOS y su rappel de beneficios, y los segundos son veteranos en gran parte de iOS, pero en ambos casos, forman parte de la ingente base de usuarios de la compañía. 

El producto: Una pequeña cajita, y un mando que incluye una pantalla táctil con acelerómetro y giroscopio. Listo para funcionar nada más sacarlo de la caja sin apenas configuración. Solo se necesita un televisor con entrada HDMI. Su misión: Crear su propio mercado, aunque insisto, probablemente afectará al de videojuegos tradicional. Por sus características se apunta a Nintendo como el primer perjudicado, porque el Apple TV es  un producto orientado al jugador casual, que no quiere gastarse lo que vale una consola estándar más cada juego, y que quiere usar el aparato a nivel familiar para bastante más que para videojuegos. Y un plus importante: Recordad que es posible ver la pantalla de cualquier dispositivo Apple en el televisor, mediante el Apple TV. Esto es el Apple TV hoy. Y mañana, ya veremos.

A los que protegen su preciada PlayStation o Xbox, estad tranquilos porque el Apple TV NO puede competir con vuestra plataforma, ni lo pretende. De un día para otro no se rompen sagas legendarias, ni franquicias triple AAA. No se baten campañas de marketing con presupuestos aberrantes ni desarrollos multimillonarios. Estad tranquilos hoy, pero mañana, esperad lo inesperado.

Unos simples datos muestran las orejas del lobo…

  • Entre lanzamientos de consolas hasta ahora no han pasado ni uno, ni dos, ni cinco años, sino más. Apple renueva sus principales productos cada año, y la evolución en términos de potencia y posibilidades es abismal.
  • Hardware y software se han construido de forma paralela y en perfecta comunión, nada de empresas, proyectos y códigos separados que hay que “casar” sobre la marcha y saber prever a años vista. Que luego vienen los downgrades y las decepciones.
  • Todo lo que el desarrollador necesita se concentra en un mismo lugar, para todos los desarrolladoresm sin excepción. Xcode, guías de programación, tutoriales, y un foro internacional.
  • No es necesaria la tan reclamada -y nada rentable para los desarrolladores- retrocompatibilidad. Las apps de iOS se desarrollan para que puedan moverse en no menos de 3 generaciones de cada dispositivo.
  • Cuanto cuesta un juego para consola, de media, y cuanto cuesta un juego para iOS. Quien crea que un juego para el Apple TV costará un 400% más que su homónimo de iOS, está en un error. Con el tiempo, esta pregunta se ha respondido de la misma forma en varias ocasiones.
  • Los principales desarrolladores de videojuegos ya tienen productos en las tiendas de Apple. Para el nuevo Apple TV ya están listos Manticore Rising, Rayman, Transistor o Guitar Hero por citar algunos ejemplos. Son juegos que no requieren mucha potencia pero que demuestra que grandes franquicias que ya forman parte de la historia de los videojuegos,  y la frescura de los indies, pueden convivir bajo el mismo techo en la misma igualdad de condiciones.
  • Fabricantes de accesorios de gaming ya disponen de APIs para hacer compatibles sus productos con el nuevo Apple TV. Steelseries, por ejemplo, ya se está publicitando junto al nuevo aparato.

Apple-TV-guion

Unos, pueden ver el Apple TV como el novato de un patio donde mandan los más fuertes y veteranos. Otros, como el alumno aventajado que puede dar mucho de que hablar a partir de ahora. Jugones y no jugones conocemos más de un caso en que apuntaba directamente a fail, y al final, ha sido toda una sorpresa para propios y extraños. Sólo este detalle debería ser suficiente como para no reírse del nuevo Apple TV, pero sobretodo, para no subestimarlo. Os lo dice alguien que mucho antes de ser maquero, ya mataba marcianos, en PC y en consola.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *