26 febrero 2016 Industria

Departamento justícia

Varias compañías tecnológicas entre las que se incluyen Alphabet (Google), Facebook y Microsoft entre otras planean presentar una moción conjunta en apoyo a Apple en su lucha judicial contra el Departamento de Justicia estadounidense, deacuerdo con fuentes de las mencionadas empresas. Twitter tiene previsto también apoyar formalmente a Apple en este sentido, aunque no está claro si lo hará a través de la moción conjunta.

Al menos otra empresa no identificada tiene intención de sumarse al comunicado, y no se descartan que haya más compañías debatiendo su postura.

De hecho algunas de estas compañías, como Microsoft, ya han avisado al Congreso que presentarán una moción, aunque no se sabía que se planeaba una acción conjunta de los gigantes tecnológicos, que pretende centrar su contenido en que si Apple facilita el desbloqueo del iPhone de San Bernardino al FBI, socavará los esfuerzos para proteger a los usuarios.

Una cosa es que portavoces de las compañías hayan mostrado su respaldo a Apple de una forma pública, y otra muy diferente es que estas compañías se unan en un texto conjunto para presentarlo al Congreso, que es quien puede delimitar las acciones de la justicia, o bien reforzarla para obligar a las empresas -empezando por Apple- a acatar la orden judicial. La carta debe ser recibida por las autoridades como una oposición frontal y sobretodo unánime de toda la industria a las intenciones del Departamento de Justicia.

La misiva tiene razón de ser si tenemos en cuenta que la solicitud del FBI reforzada por una orden judicial, de ejecutarse, podría sentar un precedente que implicaría a toda la industria tecnológica, sin distinción. De hecho, en el senado se está fraguando una ley que penalizaría a las empresas que no se prestasen a colaborar con las autoridades, pero por otra parte, incluso la polémica Acta de Seguridad limita el poder del Departamento de Justicia y agencias colaboradoras sobre las empresas.

Así, parece que se avecina un agrio debate sobre esta cuestión. Es justamente lo que quiere Apple desde el primer momento.

Vía | The Wall Street Journal

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *