27 noviembre 2008 Industria

voicegoogle.jpg
Esta va ser la noticia del mes, ciertamente es algo muy grave que Google haya admitido el uso de APIs desconocidas usadas a la hora de crear su buscador con voz. Este API es el encargado del sensor de movimiento y acercamiento (aquel que hace que la pantalla descanse al hablar por teléfono) y que Apple no ha permitido a los usuarios su uso para la creación de aplicaciones.

El problema está en que la App Store y Apple tienen reglas bastante pesadas claras a la hora de usar el SDK del iPhone ya que solamente nos permite usar ciertas APIs especificadas por Apple, así que Google ha debido de encontrar esta información y usarla rompiendo el acuerdo desarrollador-App Store que a tantos ha enfurecido.

Lo interesante y para debate (los invito a comentar) es si Apple tiene preferencias sobre Google para dejar que su buscador pueda entrar a la exclusiva App Store con violaciones en su acuerdo pero negando la entrada a pequeños desarrolladores que hacen todo al pie de la letra.

Muy mal Apple…

Vía | Macnn

Comentarios

7 comentarios
  • Stuz ocuB

    La politica para desarrolladores que tiene apple me parece demasiado dictatorial. No entiendo que tenga que pagar 90€ minimo, para probar en MI ipod Touch/iphone una aplicacion desarrollada por MI. Hasta para probar el tipico “Hola Mundo”. Me encantan sus productos pero este tipo de cosas me revientan.

  • Coincido con Stuz ocuB, ganarían más clientes si no fueran tan cerrados.

  • Googler

    Dudo que Apple tenga preferencias sobre Google, simplemente favorece a ambas que una gran compañía como lo es Google venda sus productos, ya que, producto de Google que sale al mercado, producto descargado por masas y, por tanto, más dinero para Apple (que imagino que se llevará una pequeña o no tan pequeña parte del dinero pagado por aplicación en el App Store, corríjanme si me equivoco). Coincido también con Stuz y Luis en que Apple ganaría más iDesarrolladores si su política en la App Store no fuera tan estricta…

  • Googler

    Lástima que estos comentarios no se puedan editar, así que comento de nuevo:
    Soy un amante de Google y de todo lo que inventan, pero no creo que haga falta ser tan Geek como yo para pensar que el simple uso de una API en el desarrollo de una aplicación gratuita sea tan terrible, al fin y al cabo no es sólo un beneficio para Apple y Google, como dije antes, sino para la comunidad y los usuarios. Tal vez Apple podría relajar un poco sus políticas y hacer algunas APIs públicas, siempre que su uso no sea lucrativo, ¿estáis de acuerdo conmigo?

  • dnl

    Luis, Pero si la App Store ha sido el mayor ejemplo de exito de una tienda de aplicaciones que se ha visto. En especial si comparas con las ventas de aplicaciones de cualquier otro celular.

    Se pueden criticar mucho las politicas de Apple, pero como modelo de negocio es un exito enorme. Y muchas de sus restricciones tienen que ver mucho con su exito.

    Por ejemplo si pudieras instalar aplicaciones sin usar App Store. Se fácilita mucho la piratería. Además los desarroladores no hubiesen visto al principio un interes en subir sus aplicaciones a la App Store. Los usuairos de iPhone y iPod touch entonces no tendrían conciencia de que TODAS las aplicaciones estan en la Appe Store y por lo tanto tienen un lugar donde pueden encontrarlas todas. Además los usuarios no tendrían una tarjeta de credito que le permita comprar TODAS las aplicaciones registrandola sólo en UN lugar. Y por lo tanto los usuarios perderían el interes en comprar aplicaciones si tienen que confiar sus datos de la tarjeta a un diferentes páginas cada vez que realizaran una compra de una aplicación nueva, además consumiria más tiempo por lo que el interes a comprar disminuye aun más y en cambio el interes a obtener el producto pirata se aumenta.

    Puede que a muchos no les guste las politicas de Apple. Pero repito, como un modelo de negocios es muy dificil alegar algo como para poder decir que ganarían más dinero si no fueran así.

  • ElJulián

    Stuz ocuB, es totalmente lógico que Apple no te permita “probar” tu app sin pasar por caja, porque la gente se aprovecharía del SDK, harían sus aplicaciones y las distribuirían por métodos alternativos (Cydia, installer o vía SSH) cobrando el 100% de la aplicación sin darle ese 30% correspondiente a Apple (por distribución, almacenamiento, publicidad, desarrollo del SDK, etc). A mi me parece una manera muy ingeniosa por parte de la manzana de combatir este tipo de distribuciones. Y me parece que es bueno para el usuario final porque no dependes de miles de sitios en donde encontrar aplicaciones para descargarlas, sino que todas las aplicaciones, juegos, etc, los puedes encontrar de una manera simple y eficiente en la AppStore.

    También estoy totalmente de acuerdo de que los desarrolladores (oficiales) tengan limitantes para ciertas APIs, para garantizar que la aplicación en cuestión entre en conflicto con algún programa de mayor jerarquía y termines teniendo un sistema inestable y lento. Claro este no sería el caso (o eso creo), porque no veo como el sensor de proximidad pueda afectar el buen funcionamiento del terminal, creo que este API en específico puede ser liberado sin problemas.

    Luis, yo no creo que ganarían más “si no fueran tan cerrados” como dices, porque el hecho de que le den total libertad a los desarrolladores, implica aplicaciones maliciosas (hechas por gente sin vida social solo para ralentizar el terminar y terminar jorobando a los usuarios), o por aplicaciones que aunque en un principio uno le vea mucha utilidad pero terminen funcionando en 2do plano y a la final terminan por acumularse muchas de estas y uno termina teniendo un aparato totalmente lento, o simplemente porque entran en conflicto con otras aplicaciones de mayor jerarquía (teléfono, mensajes, etc) y a la final uno termina teniendo un teléfono que no sirve ni para llamar porque hay algo en conflicto, a la final la imagen del producto decaería y menos gente lo compraría.

    Además, ¿Cuantas veces han tenido que restaurar por instalar aplicaciones extrañas vía installer?, yo muchas, pero desde la AppStore ninguna.

    Y por último, si opino de que Apple le permite ciertas cosillas a Google, porque éste ha sido un gran desarrollador para los equipos de la manzana y ambos obtienen beneficios por estos acuerdos, y también porque, vamos a estar claros, google sabe lo que hace y no andan desarrollando programas maliciosos ni mucho menos, algo que un usuario cualquiera con 100$ (para poder distribuir la app) podría hacer sin problemas.

    Saludos.

  • iCarlos

    Muchas gracias a todos por sus opiniones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *