15 mayo 2015 Industria

Chicote-Watch-1

La imagen superior pertenece al programa de Pesadilla en la Cocina que conduce el cocinero Alberto Chicote, y que emite La Sexta. Lo que el protagonista lleva en su muñeca izquierda puede llamar la atención a cualquiera que esté más o menos al día sobre los productos Apple, y aunque hay algunos aspectos que no encajan con el “modus operandi” de la marca, hay otros que dan peso a la posibilidad de que eso sea el reloj de los de Cupertino.

De ahí que nos preguntemos si ha llegado ya el “product placement” del Apple Watch a España.

El “product-placement” o publicidad por emplazamiento es la técnica que consiste en la inserción de logotipos, productos y marcas dentro del hilo conductor de un programa de forma más o menos natural, ya sea de palabra o mención explícita, o usado directamente por los integrantes del programa en cuestión. Existe un debate sobre si la naturalidad con la que se muestran los productos debe ser considerado publicidad, porque cada vez hay más productos que son únicos en su segmento y en el contexto de las series, películas etc. tiene lógica que los protagonistas utilicen precisamente eso y no otra cosa parecida. Aunque evidentemente, si en una peli vemos una manzana o las letras H y P en la tapa de un portátil casi seguro que estamos frente a un “product-placement” en toda regla. En el caso de este artículo, probablemente nos quedaremos con la duda sobre si eso es o no un Apple Watch.

Lo primero que pensé al ver de refilón el programa de este miércoles es que podría ser que Apple esté aprovechando la popularidad del espacio del cocinero para empezar a publicitar sutilmente su reloj en nuestro país. Sin embargo, este hecho sería frontalmente distinto a lo que Apple ha hecho hasta ahora en cuanto a publicidad del Apple Watch, haciendo especial hincapié en las capacidades de salud y deporte que tiene el producto.

Por otra parte, una cocina no es el sitio más habitual para promocionar un producto orientado al mundo de la moda -y quedaría raro ver a Chicote haciendo spinning entre fogones-, aunque en vista del vestuario de trabajo que usa el cocinero, que rompe literalmente con todo lo establecido, quien sabe. De hecho en el caso del Apple Watch ya hay varias cosas que Apple está haciendo de una forma diferente a la habitual.

Chicote-Watch-2

Hay algo además que llamaba poderosamente la atención, y es que el programa siempre se centra en la ayuda que Chicote presta a locales que están en España, cuando el episodio del miércoles giró alrededor de un restaurante gallego situado en Alemania, país donde el reloj ya se ha lanzado oficialmente. Mientras el programa se rodó en Hamburgo, el reloj se vende en dos tiendas de Munich y Berlín respectivamente, esta última a unos 290 kilómetros de Hamburgo. Si se trataba de hacer un préstamo del reloj para publicitarlo, todo quedaba muy cerca, y si fue una compra personal, también, o realizándola él personalmente, o bien comprándolo cualquier persona on-line para entregárselo al cocinero a sabiendas que se iba para allá.

Lo que ya es bastante extraño es que Chicote lucía el mismo reloj en el programa emitido seguidamente después del de Alemania. Si no han cambiado las cosas, el segundo episodio de los miércoles suele ser una reposición, lo que implica que posiblemente, si al final existiera “product placement” podría situarse en el tiempo incluso antes que el producto debutase oficialmente en revistas de países donde se lanzaría poco después.

Puede que al final el reloj de luce Chicote no sea un Apple Watch, pero si fuera este el caso, estaríamos frente a un reloj que es muy parecido estéticamente al de Apple, lo que de alguna forma ya le está haciendo publicidad al de verdad. En cualquier caso, intentaremos salir de dudas preguntándole directamente al popular cocinero…

Chicote-Watch-3

Actualización: Algunos días después, Chicote nos responde…

ChicoteRes

 

Imagenes | Pesadilla en la Cocina – La Sexta

Comentarios

2 comentarios
  • Victor

    Te comento que este articulo es innecesario, ya que si hubieras observado más de cerca, o mirado el resto de programas de otros años, te hubieras dado cuenta de que Chicote lleva, al menos, desde la temporada pasada usando ese reloj, y se ve claramente por la correa. Como por su diseño que muy posiblemente se trate de un Samsung Gear Live, eso si, sin obviar el pedazo de botón que tiene justo debajo, para poder usarlo con al interfaz.

Enlaces y trackbacks

  1. contac us 2 agosto 2015
  2. http://www.bmscymru.org/news-blogs/blogs/there-are-other-annapurnas 6 agosto 2015
  3. additional hints 7 agosto 2015
  4. japan power cord 10 agosto 2015
  5. explanation 21 agosto 2015
  6. free video slots 21 agosto 2015
  7. free poker slots 21 agosto 2015
  8. dom-krakow 31 agosto 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *