11 enero 2007 OS X

Sobre todo los que venimos del mundo Linux tenemos un problema grave a la hora de usar las consolas (shells). Muchos de nosotros nos hemos acostumbrado tanto a tocar determinados archivos y estamos tan cómodos en ellos que si nos ponen algún editor nos marean. Por ejemplo, a mí me pasa muchísimo en loa archivos de configuración de apache (vhost y config.), bind, etc.

El primer día que me vino el MacBook a casa, tras configurar Mac OS, me quedé pensando en que no había configurado el usuario root. En Linux eso es lo más normal del mundo, una de las primeras cosas que se hacen al configurar el sistema es definir una contraseña para el usuario root, pero aquí eso me desconcertó un poco. Pensé que habría alguna manera de identificarte como root con alguna contraseña predefinida en todos, y después cambiar la contraseña al estilo de un LiveCD de algunas distribuciones de Linux. El caso es que no, no era así tampoco.

Después de buscar durante un rato por Google di con la manera de hacerlo, y hoy voy a trasmitírosla por aquí para que todos lo sepáis. Es muy fácil, pero como todo, cuando no se sabe hacer se complica todo.

Lo primero que hay que hacer es abrir el Gestor Netinfo. Para ello podemos usar Spotlight o Quicksilver con tan solo escribiendo Netinfo (los que lo uséis sabréis que con poner net o neti ya podrá salirnos). Nos saldrá una ventana como esta:

De ahí tenemos que fijarnos en la parte de debajo, localizar el candado, y darle al candado para poder cambiar información.

Una vez abierto nos vamos, arriba, a la parte de Seguridad y, de ahí, a activar usuario root

Una vez activado el usuario root, si no se ha activado nunca saldrá una ventana con un mensaje para que definamos una, porque nunca lo habremos hecho. No es mi caso y no lo puedo mostrar, pero vamos, no tiene pérdida. En la imagen anterior se ve que hay una opción para cambiar la contraseña de root, cuando queramos hacerlo únicamente deberíamos ir a la opción Cambiar contraseña de usuario root

Una vez todos los cambios realizados, nos vamos al candado abierto y le hacemos click para cerrarlo e impedir que se hagan cambios en el futuro. Para desbloquearlo, de nuevo, al paso uno.

Sobra decir que si no se sabe bien lo que se toca es mejor no identificarse como usuario root, pero bueno, para los que, como yo, vengáis de Linux y queráis hacer ésto por ese motivo éstas cosas sobran.

Comentarios

11 comentarios
  • Javi acabas de resolver una de las dudas que tenia desde que empece a plantearme comprar un mac, yo uso windows, pero solo cuando me es estrcitamete necesario, el resto del tiempo lo paso en Linux, lo que me ha permitido acostumbrarme a la identificacion Root e incluso cogerle cariño (solo alguien que le coja mucho cariño podria llamar asi a su blog xD) y tenia curiosidad por ver mas o menso como funcionaba en mac.

    Ahora ya puedo hacerme una idea de mas o menos como sera su funcionamiento general, aunque hasta que no tenga mi mac en las manos…

  • Javi

    swaze: puedo asegurarte que es un pelín complejo activarlo, si cabe (que para mí no lo es). Básicamente supongo que hacen eso por seguridad y que, para los que no sepan bien lo que hacen, no puedan estropear nada. Una vez activado, todo tal cual como lo harías en Linux. :)

  • Hombre, veo muchísimo menos complicado abrir una terminal (Utilidades/Terminal ó iTerm) y escribir “sudo passwd root”. Te preguntará por la contraseña que quieres poner a root un par de veces para cerciorarse que la estás escribiendo bien y listo :).

  • Javi

    r0sk: ¿con eso que pusiste tú también habilita la cuenta? Hasta donde yo sé, eso cambiaría la contraseña, pero sin habilitar el usuario root desde los pasos que puse yo no se podría identificarse con el usuario root. Si no es así, puedes ponerlo y actualizaré la entrada.

    Un saludo.

  • Con ‘sudo’ habilitas el usuario root puesto que le pones una contraseña, es como en Ubuntu, que viene deshabilitado por defecto. Lo que no sé es si se puede identificar con el usuario root desde el login del principio, pero es usable en terminal (lo cual en principio debería bastar para quien sepa usarlo, ¿no?). En principio, corregidme si me equivoco, para administrar la máquina tiene permisos suficientes el usuario de la instalación, ¿para qué necesitaríamos root gráficamente?.

    Un saludo.

  • Javi

    A mí, por ejemplo, me hizo falta para instalar el X11, pero para tocar “a mano” ficheros de configuración como apache, bind, etc. (como ya puse en la entrada) desde el usuario normal que te creas en la instalación no funciona, debes tener permisos de “súper usuario” y la única manera que sabía era esa.

    No obstante, me parece que no es igual, porque si no lo habilitas haciendo este proceso no te deja identificarte. La prueba:

    Elessar:~ javi$ sudo passwd root
    Changing password for root.
    New password:
    Retype new password:

    Elessar:~ javi$ su –
    Password:
    su: Sorry
    Elessar:~ javi$

    Como ves, no deja. Ahora lo habilito desde el Netinfo:

    Elessar:~ javi$ su –
    Password:
    Elessar:~ root#

    Voilà! 😛

  • Creo que estás equivocado, yo nunca habilité desde Netinfo y tanto “su”, “sudo” como “su -” funcionan correctamente. Igual el usuario javi no tiene permiso de sudoer, desde el usuario que instalas (administrador) a root se puede pasar con su habilitando con sudo passwd root (menudo lío de comandos xD).

    Saludotes.

  • Angelillo

    con sudo passwd deberia dejar, pero yo prefiero sudo -s y asi te quedas de root un rato sin tenerlo que activar que para ataques por ssh esta muy solicitado 😛

  • Javi desactivalo, y cuando hagas el su pon lo asi:

    $ su root

    y verás como te funciona, a mi me va y no he activado eso que dices tú 😛

  • ilpoio

    http://www.descubreapple.com... YO NO TENGO UN MAC… POR SUERTE!

    PD. llegue a este web buscando informacion sobre una distribucion linux, por favor no usen los nombres de las distribuciones en los foros de su mugroso sistema pseudo-afanado unix.
    La comunidad unix, linux, bsd se lo agradecera, uds. tienen soporte de apple, para eso pagan.

  • Mata troles

    A ver todos, ya estuvo, llegó un trol de mierda apático sin más amigos que unix (ilpoio), has de tener un equipejo jodido, a la mierda troles como este.

Enlaces y trackbacks

  1. Blog De Blumex » Blog Archive » Pasate por 12 enero 2007

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *