14 octubre 2015 iOS, Seguridad

Siri

Es increíble hasta donde puede llegar el ingenio humano, llegando a lograr resultados que jamas se nos habrían pasado por la cabeza a la gente normal. Un grupo de investigadores de seguridad franceses ha descubierto una forma de acceder a Siri -y también a Google Now en dispositivos Android- de forma remota sin que el usuario se percate de ello.

Este hack hace uso de ondas de radio, y emplea los auriculares del iPhone que actuarán como antena receptora. De este modo las ondas electromagnéticas se convierten en señales que son identificadas como audio proveniente del micrófono de los auriculares, y de este modo, el hacker puede con la ayuda de Siri acceder a algunas funciones de nuestro iPhone.

No me digáis que no suena todo muy peliculero… aquí tienen material para un próximo capítulo de CSI: Cyber.

Con este sistema, el hacker podría realizar una llamada con nuestro iPhone sin que nos diésemos cuenta y emplearlo como dispositivo de escucha de nuestras conversaciones, abrir alguna web con malware en Safari, o enviar spam o mensajes de phishing empleando nuestra cuenta de correo electrónico.

Para que todo esto sea posible existen, sin embargo, algunas limitaciones. En primer lugar es necesario que el iPhone atacado tenga los auriculares conectados, ya que hacen de antena. Es también necesario que pueda accederse a Siri con la pantalla del iPhone bloqueada, algo que ya viene por defecto. El hacker atacante necesita también contar con un equipo que se sale bastante de lo común. El equipo más compacto, no obstante, podría llevarse en una mochila y tendría un alcance de unos 2 metros. Un equipo más profesional y con mayor alcance debería montarse en un coche o furgoneta, pudiendo así perpetrar el ataque a un máximo de 6 metros.

Este hack funcionaría, según dicen, no solo con el nuevo iPhone 6s que permite activar “Oye Siri” para que siempre este escuchando, sino con cualquier iPhone, ya que es capaz también de simular la presión del botón de los auriculares para activar el micrófono.

Estos investigadores aseguran haberse puesto en contacto ya con Apple y consideran que una posible solución sería mejorar el apantallamiento del cable de los auriculares. Otra posible solución, y esta os la doy yo, es que uséis auriculares Bluetooth.

Vía| AppleInsider

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *