6 septiembre 2012 iOS

Más de 500.000 aplicaciones hay disponibles en la AppStore desde que salió el iPhone a la venta, lo que se traduce en más de 500.000 trabajos que alguien ha hecho (algunos mejor que otros).

Se trata de cientos, miles de desarrolladores que han pensado, escrito y publicado su aplicación en la AppStore. Pero, para que una aplicación acabe en la AppStore, hay mucho trabajo detrás, trabajo de los desarrolladores y también de los beta-testers que se dedican a eso, a probar aplicaciones en estado beta y reportar los fallos que encuentren.

¿Te gustaría ser Beta-Tester de aplicaciones para iOS?

Os vamos a hablar de TestFlight, una plataforma creada para que los desarrolladores puedan subir sus aplicaciones y enviarlas a la comunidad de beta-testers para que las prueben y reporten errores.

Cómo hacerte Beta-Tester

Vamos a ver el caso que nos ocupa hoy, el de hacernos beta-testers de aplicaciones para iOS.

El proceso es muy sencillo y gratuito, además de ser totalmente seguro. Personalmente llevo probándolo desde hace dos años.

Deberemos registrarnos en la página web de TestFlight.

Una vez estemos dados de alta en el sistema, tendremos que registrar nuestro dispositivo (iPhone o iPad) en la web testflight.com e instalar un perfil, necesario para poder recibir las betas y que todo funcione correctamente.

El paso siguiente será apuntarse a los procesos de búsqueda de beta-testers (al final del artículo os lo explico)

Recepción de las betas

Iremos recibiendo las versiones beta de las aplicaciones a las que estemos suscritos a través del correo electrónico, con un enlace para instalar la aplicación como podemos ver en la siguiente imagen:

Dicho enlace nos instalará la primera vez (en cada aplicación) un perfil específico para que funcione la aplicación. En las actualizaciones que iremos recibiendo durante el período de pruebas de las betas recibiremos el enlace para instalar solamente la actualización.

Así, de esta manera, iremos acumulando aplicaciones en fase beta y sus correspondientes perfiles instalados en nuestro iPhone y/o iPad.

A tener en cuenta

Si estáis pensando en hacer este proceso solamente para conseguir aplicaciones gratis, no perdáis el tiempo y, sobretodo, no hagáis perder el tiempo a los desarrolladores, por favor. Es cierto que, de esta manera, podemos tener acceso a aplicaciones que son de pago de forma gratuita, si, pero son versiones beta y el desarrollador que nos las envía necesita nuestra ayuda y nuestros reportes de fallos.

Los desarrolladores disponen de limitados “slots” para beta-testers y, lo que necesitan son gente comprometida a probar sus aplicaciones y buscar el más mínimo fallo, no necesitan gente que sólo quieran tener aplicaciones gratuitas.

Si sois constantes y ayudáis, con el tiempo conseguiréis tener aplicaciones interesantes para “testear” como las que veis en las capturas.

Cómo conseguir acceso a las primeras betas

Os paso un pequeño “truco” para que os podáis empezar a apuntar a las solicitudes de “Beta-Testers” que hacen a través de Twitter los desarrolladores.

Haced una búsqueda en Twitter con lo siguiente: (testflight OR testflightapp) join y en los resultados encontraréis enlaces para que os podáis apuntar.

Una vez apuntados (y después de todos los pasos del artículo) sólo os quedará esperar a que el desarrollador apruebe vuestra solicitud y os envíe su trabajo y esfuerzo en forma de aplicación para que le ayudéis a mejorarla.

¿Qué ganáis?

La gratificación de haber ayudado al desarrollador, eso lo primero. Tener acceso a aplicaciones (unas buenas y otras no tanto) y, cuando acabe el período de la beta y el desarrollador la envíe a la AppStore, normalmente envían códigos para canjear gratuitamente la aplicación.

Más información | Testflight

También te puede interesar

Comentarios

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *