13 junio 2007 Recursos

sleepSeguramente la mayoría habréis leído sobre este tema en otros sítios… Pero como no he visto un tutorial claro en español, voy a hablaros un poco del tema, añadiendo mi experiencia personal.

Reposar, hibernar

Para muchos de los que tenéis un portátil este tema os resultará muy familiar… Vas de un lado para otro, usas el portátil, y a veces te tienes que ir corriendo… dejando todo lo que estabas haciendo en el ordenador a medias…

Los Macbook/Powerbook desde el OS X 10.4.3 llevan activado el sistema de “Safe Sleep”… algunos ya sabreís lo que es y otros estarán pensando “Qué cosa??”

El Mac tiene varios “niveles” de reposo. En el primero de ellos (cuando cerramos la tapa del portátil o escogemos reposo) el ordenador se pone en un modo de bajo consumo de energía, apagando la pantalla, deteniendo el disco duro… Es casi instantáneo… Al despertar, el Mac seguirá tal como lo dejamos, con los documentos en los que estábamos trabajando abiertos, etc. Por poner un ejemplo esto nos vendría bien si tenemos que movernos de una habitación a otra o dejar el portátil mientras vamos a tomar un café.

En el modo reposo se consume muy poca energía, pero el portátil sigue encendido y eventualmente acabará por quedarse sin batería. Antes de que esto suceda, el sistema activa el modo de hibernar. En este modo, el contenido de la RAM se vuelca en un archivo temporal del disco duro (necesitaremos tener libre un espacio en el disco igual a la RAM que tengamos) y a continuación el SO apaga el ordenador. Así no se consume batería. A efectos prácticos el Mac estará apagado. Podemos guardarlo en su bolsa, moverlo… podemos tenerlo así durante el tiempo que haga falta, hasta que podamos conectarlo a la corriente. Al encenderlo, el SO recupera el archivo temporal que creó anteriormente, y lo pasa a la RAM, una vez más recuperando nuestra sesión con todo lo que estábamos haciendo en ese momento.

Algunas personas prefieren que por defecto el Mac pase directamente a este estado, sin ponerse en reposo antes. Es decir, que cuando cerremos la tapa del Mac, éste pase a reposo seguro, guardando la sesión en el disco duro y apagándose por completo, para así no gastar la batería.

La ventaja de hibernar respecto a reposo es el ahorro de batería considerable que supone. La mayor desventaja es que se tarda más en tiempo en encender el Mac desde un estado de hibernación que desde reposo (10-15 segundos vs. 1-2 segundos, dependiendo de la cantidad de RAM).

Y si lo comparamos con apagar por completo el Mac, la ventaja es que con ambos modos de reposo, no tenemos que volver a abrir los programas y documentos en los que estuvieramos trabajando.

Atención: los procedimientos que se exponen a continuación son básicamente “hacks” del OS X. Podrían no funcionar como se espera el 100% de las veces. Aunque en general no deberían dar problemas, se aconseja a los usuarios tener precaución al aplicarlos.

En los Macbook hay una manera de activar el modo Safe sleep o modo para que el mac “hiberne” directamente al cerrar la tapa.

Para activar Safe Sleep debemos abrir un terminal (está en la carpeta Aplicaciones > Utilidades) y copiamos esto en la ventana del terminal:

sudo pmset -a hibernatemode 3

Pulsamos entrar y probablemente el ordenador nos pedirá que introduzcamos nuestra contraseña de administrador.

Con esta opción activa, el Mac se pondrá en reposo al cerrar la tapa, y si la batería está a punto de agotarse, hibernará.

Si lo que queremos es que el Mac hiberne directamente, también en el terminal, debemos escribir:

sudo pmset -a hibernatemode 1

Con ésta activa, al cerrar la tapa el Mac guardará lo que estamos haciendo y se apagará.

Si queremos desactivar ambas opciones, en el terminal:

sudo pmset -a hibernatemode 0

Si queréis comprobar si el modo de hibernación esta funcionando, cerrad la tapa del Macbook. El led blanco del frontal parpadeará unos segundos y después se apagará. Al pulsar el botón de encendido, aparecerá en pantalla el escritorio que estábais usando, pero en escala de grises, y una pequeña barra de progreso que indicará que se está recuperando la sesión.

Si necesitais una información más extendida sobre estos modos o como activarlos en otros Macs anteriores os recomiendo que visitéis How to Safe Sleep (Hibernate).

Mi opinión

Personalmente uso la opción de pasar a Reposo Seguro todo el tiempo. Me muevo mucho con el portátil y normalmente me gusta “cerrarlo y olvidarme” sabiendo que no voy a perder lo que estaba haciendo. Para mí es más rápido que asegurarme de que he guardado todas las páginas que estoy visitando en favoritos, y todos los cambios en los documentos de Photoshop etc. Recordaros que esto es más lento que usar el reposo normal (Hibernar tarda unos 10 segundos y recuperar la sesión hasta medio minuto)

También he de decir que algunas veces (muy muy pocas, 2 o 3 de los cientos de veces que he cerrado la tapa) he tenido algun problema recuperando la sesión, quedándose el ordenador parado al terminar la carga.

Espero que esta guía sea de utilidad a los que, como yo, quieren sacarle el máximo partido a su Mac.

Colaborador: Jon

Comentarios

25 comentarios
  • Jon

    Jej… mi nombre aparece linkado a una dirección inexistente…

  • Dime tu dirección que lo edito.

    Muchas gracias por el aporte Jon, estoy seguro de que será de mucha utilidad.

  • jaume

    y alguna manera de cerrar la tapa del macbook sin que se ponga en ningun tipo de resposo?

  • Si, si que la hay, pero no te lo recomiendo en absoluto, un portatil con la tapa cerrada, es una tostadora.

    http://mactuina.blogspot.com/2007/05/insomniax-para-no-dormir.html

    lee eso.

    Un saludo mactuina por cierto.

  • Jon

    Iba a hacer otro artículo sobre cerrar la tapa con el mac encendido…
    pero ya que ha salido el comentario aquí:

    necesitas InsomniaX
    http://www.macupdate.com/info.php/id/22211

    Con este programa puedes evitar que el mac se ponga en reposo cuando cierras la tapa, parecido al “Clamshell” mode que se usa cuando lo tienes conectado a un teclado/ratón/monitor externos.

    En principio (tal como el modo clamshell que esta soportado por Apple) no hay peligro de que se estropee el portatil, pero no se te ocurra meterlo asi encendido en una bolsa/mochila porque seguro que se te frie…

  • Jon

    Yo suelo usar el InsomniaX…

    Mientras no dejes el mac asi dentro de una mochila o bolsa…. no tapes los orificios de ventilacion posteriores

    En principio no deberia darle ningun problema al mac… En el modo clamshell (cuando lo tienes cerrado conectado a un monitor/teclado/ratón externos) no da ningun problema y esta soportado por Apple…

  • Yo como el mac mini no le apago nunca…

  • Yo normalmente utilizo la suspensión normal ya que es mucho más comoda y es más rapida a la hora de volver a trabajar.

    Pero si me tengo que mover o dejar el portail con algun trabajo importante al que se que no voy a volver despues de varias horas utilizo este SafeSleep1.0 (http://www.macupdate.com/info.php/id/25065), que viene a hacer lo mismo que has explicado en este artículo pero con un menu y es mucho más facil de ejecutar en conbinación con quicksilver.

    Saludos!

  • Félix

    Hola.

    Excelente post, en estos días probé una aplicación que me permitía apagar la mac en modo seguro, tuve unos problemas, pues al salir del modo seguro una vez me ha dejado prendido el bluetooth…. han visto esto antes???.

    Ahora uso el modo seguro con la línea de comando y al cerrar la tapa se entra en este modo.

  • Existen programas que ayudan en la tarea de hacer un safesleep, son estos:

    SafeSleep (http://www.macupdate.com/info.php/id/25065)
    Midnight (http://www.tekuris.com/products/midnight)

    Yo personalmente utilzo el primero (el segundo lo he descubierto ayer de casualidad) y muy de vez en cuando, solamente por temas de batería. El resto de las veces cierro simplemente la tapa.

  • enkara

    Qué ventajas puede haber en no dejar que entre en reposo nunca?

  • yo tengo otro problema no encuentro la puñetera terminal en utilidades en aplicaciones no sale nada carpeta vacia :S

  • yamir

    mi macbook pro intel core duo desde hace unos dias cuando cierro mi lap y al abrirla se reinicia y no he podido arreglar este problema ni con los comandos que aqui se explican, les agredecere si me ayudan gracias

  • Miguel

    @yamir A mi me pasaba lo mismo que a tí, después empezo a sucederme lo siguiente: de vez en cuando dejaba el portatil y me iba a dar una vuelta, cuando volvía se había suspendido, y por consiguiente reiniciado solo…

    La solución fue reinstalar el osx, y la verdad es que me sorprendió el hecho de que, al contrario q windows, me había conservado la instalación anterior perfecta y con todo como estaba.

    Suerte

  • Chica_duda

    Interesante pero me gustaría saber si poner el mac en reposo le crea problemas, porque recuerdo que hubo un epoca que dejaba un pc en hibernar y se me daño super rápido una de las memorias que tenía, ya que tenia una de 512 y 2 de 256, en fin que se me dañó una de 256, pasa algo con el mac???

  • Vícto Garcés

    Excelente este post, y muy interesante. Soy nuevo en este fabuloso mundo Mac, y tengo una Macbook Aluminium de las últimas, y me pasa lo siguiente:
    La mando a modo de REPOSO, cierro la tapa, y al volver a abrirla unas horas después , siento que el disco duro funciona, pero no me sale el video en pantallla, pareciera que funciona todo, menos el video en pantalla. Tengo que apagarla aplastando el boton, y despues la vuelvo a encender, y todo normal, tengo ya video, alguien me puede ayudar diciendome que pasa?. Me ha sucedido como dos veces en dos meses. les agradecería ayudandome a solucionar esto. Gracias

  • sofia

    hola, tengo una pregunta, hace dos dias olvide que puse mi mac en “sleep” y la deje asi por dos dias… pense q la habia apagado, pero hoy al abrirla veo que a estado en sleep, le puede pasar algo por dejarle mucho tiempo en esta opcion?
    un saludo

  • BalamQas

    Hola,

    Recien tengo una MacPro y tengo un problema para intentar sacarla del modo de suspencion por mas que haga no logro “despertarla” y despues de unos minutos comienza a hacer ruido que crees que estoy haciendo mal?

    Saludos y gracias.
    BalamQas

  • Gracias por el articulo me parece muy interesante y util.

  • claudia

    hola a todos!
    Si alguien pudiera auxliarme, soy nueva en el mundo de las mac, tengo un macbook de las blancas con mac ox 10.5.6 mmm lo que sucede es que cuando meto un disco para ver una pelicula, (no con todos pasa lo mismo) ya estoy viendo mi pelicula, pero unos minutos despues se pone mi pantalla en negro y tengo que mover el mouse para que deje de estar en negro y siga viendo la pelicula, segun yo ya le movi por aquello de protector de pantalla o algo asi, pero nada… sigue igual y no sé cómo hacerle si alguien pudiera ayudarme se lo agradezco. Porq no entiendo porq lo hace en un par de minutos si segun yo ya le puse q lo haga en 99 minutos, entonces estoy confundida, espero que sea error de usuario y q no le pase nada a mi mac.

  • hola, resulta que cuando bajo la tapa de mi macbook pro, entra en reposo pero al cabo de unos cuantos segundos, como en unos 15. Si bajo y abro la tapa rápidamente, la pantalla sigue encendida y entra en reposo con la tapa abierta, se queda en negro y luego vuelve él solo a activarse, (pero con la tapa abierta)
    no sé si me he explicado.

    antes esto no lo hacía y entraba en reposo de manera normal.

  • Patricio

    Muy buen articulo muchas gracias, quería saber si es posible encender un macbook pro solo abriendo la tapa, se que vuelve a prenderse en caso de que este hibernando o en reposo, pero si esta completamente apagado, puedo prenderlo así?

  • Roberto

    Buen artículo, lo guardo porque estas cosas está bien tenerlas a mano.

    Me compré un Macbook Pro 13″ (mid 2011) y cuando se le acaba la batería, en lugar de entrar en suspensión entra directamente en hibernación. ¿Hay alguna forma de cambiar esto?

    Yo quiero que mi Macbook cuando se le acabe la batería, entre en suspensión y así al enchufarlo poder volver rápido a donde estaba.

  • ruben Campos

    acabo de estrenar mi mac pro 13 finales del 11, y es algo tedioso que cuando la cierro, al siguiente día encuentro con que la batería le ha bajado bastante, también tengo una macbook air de 13, y puede estar cerrada por semanas literalmente y su batería sigue con la misma carga

Enlaces y trackbacks

  1. Anónimo 23 abril 2008
  2. Education 11 agosto 2015
  3. www.gopher.co.nz/howick/commercial-cleaning/cleaning-quotes 15 agosto 2015
  4. como curar la ansiedad 17 agosto 2015
  5. emtec-group 31 agosto 2015
  6. serial port extender 3 septiembre 2015
  7. شركة مكافحة حشرات بالرياض 3 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *