8 julio 2013 Industria

ipad-school-education

Estamos en un momento en el que la educación en las escuelas puede cambiar, dar un salto cualitativo tan equivalente a la primera vez en la que se llevaron libros de texto a clase. La revolución digital que ha llegado a nuestros hogares puede extenderse también al modo en el que los niños aprenden en la escuela.

Y así lo entienden en la localidad holandesa de Breda, donde alumnos de entre 4 y 12 años usarán el iPad para acceder a programas educativos de su elección, interactuando con ellos a su aire y con total libertad.

Los profesores, en vez de ser los transmisores directos de los conocimentos a transmitir, serán en esta ocasión los asistentes de la asignatura, ya que todo el contenido y los métodos de aprendizaje estarán incluidos en el iPad, por lo que los niños podrán realizar las tareas donde quieran y cuando quieran, sin necesidad de ajustarse a los horarios de clase.

Estas escuelas, denominadas al parecer Steve Jobs School, utilizarán el tablet de Apple como única herramienta a la hora de impartir tres asignaturas básicas: Aritmética, lectura y comprensión de texto.

El iPad es ideal para mantener tanto a los profesores como a los padres informados constantemente de los progresos del niño. Qué está haciendo o qué ha aprendido. Además, las actividades se decidirán consensualmente atendiendo a las preferencias del niño, de los profesores y de los padres, actualizándose cada seis meses. Entre esos períodos, si una actividad del programa no resulta satisfactoria, simplemente se elimina y se sustituye por otra del amplio catálogo disponible en la App Store.

Este concepto, creado por el analista de opinión pública Maurice de Hond, incluye actividades añadidas al uso del iPad, como el juego, tareas de construcción, dibujo o educación física.

Aunque no ha sido la primera ni la única propuesta con el iPad como parte de la oferta educativa, el proyecto holandés, que dará comienzo el próximo Agosto, sí resulta el concepto más radical de todos, al colocar al tablet de Apple como eje vertebral y casi exclusivo de la educación infantil.

¿Demasiado arriesgado? ¿Demasiado radical? ¿Debería implantarse poco a poco y en connivencia con el modelo actual?

Quien sabe. Quizás la única manera de saberlo sea dando este paso.

Vía | Spiegel Online

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los niños de 4 años usarían el iPad como herramienta educativa 13 julio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *