5 febrero 2015 iOS

Salud-ios8

Los médicos de algunos hospitales de Estados Unidos ya utilizan la aplicación de iOS 8 Salud para monitorizar remotamente condiciones crónicas como la diabetes o la hipertensión.

Gracias a esta monitorización, el personal puede intervenir antes de que un problema se acentúe, además que el uso de Salud supone un ahorro significativo para los centros, al evitarse ingresos hospitalarios repetidos. 

Peso, presión arterial, o frecuencia cardíaca son algunos de los factores que los médicos están utilizando para monitorizar a distancia los pacientes y actuar en consecuencia, ante la posibilidad de que un problema vaya a más. Esta supervisión a distancia y a las acciones preventivas, suponen evitar re-ingresos hospitalarios y sus respectivas sanciones impuestas en este sentido por el gobierno de Estados Unidos.

Cuando Apple presentó en la última WWDC la aplicación Salud (HealthKit en Estados Unidos) anunció que ya había contactado con proveedores de registros médicos para colaborar en el entorno de la aplicación. Google y Samsung presentaron sus respectivos proyectos poco después, pero solamente Apple ha conseguido introducir su aplicación en varios hospitales en fase de pruebas, y se estima que en breve serán más centros, pues muchos de estos se encuentran ya en conversaciones.

Una gran diferencia que tiene el entorno de la aplicación de Apple es que con ella se pretende introducir un modelo de negocio que no se base en el “pago por servicio” como hasta ahora, ya que gran parte del coste del modelo actual se basa en sufragar el proceso, medicación y elementos afines, al margen del resultado. Hay que tener en cuenta que la seguridad social estadounidense no es pública, y cada ciudadano está suscrito a una póliza médica privada. En este sentido, y en asuntos legales relacionados con la aplicación, Apple cuenta con un plantel de asesores médicos de intachable prestigio.

A este paso no sería nada extraño que en breve el doctor pudiera visitarnos a distancia. De hecho en algunos lares ya se está haciendo…

Vía | Appleinsider

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *