7 junio 2011 Software

iCloud

Meses y meses de rumores y finalmente se ha confirmado. Apple estaba trabajando en un nuevo servicio “para la nube“. iCloud quizá no es exactamente lo que muchos esperaban, pero es la visión que Apple tiene de “trabajar en la nube“. La idea es sencilla, que todos nuestros contenidos estén en todos los dispositivos que utilizamos en el día a día.

iCloud funcionará como un concentrador. Es decir, nuestros archivos se subirán a iCloud y desde ahí se repartirán a los dispositivos que tengamos y sean compatibles (Macs, PCs y dispositivos iOS de momento). Para ello las aplicaciones deben ser compatibles y ya existe una API para que los desarrolladores lo puedan integrar. La sincronización es automática y el usuario no tendrá que hace absolutamente nada para que esto funcione.

Photostream AppleTV

iCloud está compuesto de varias aplicaciones. A algunos sólo os gustarán unas cuantas, pero para otros el conjunto de aplicaciones será realmente imprescindible en su día a día.

El conjunto de aplicaciones de MobileMe se integrarán directamente en iCloud. Las aplicaciones Contactos, Calendarios y Mail han sido completamente rediseñadas para trabajar dentro de iCloud y por supuesto ofrecerá nuevas funciones que aún no conocemos. MobileMe deja de ser un servicio independiente y pasará a formar parte de iCloud. Los actuales usuarios podremos migrar nuestras cuentas en cuanto iCloud esté disponible.

La AppStore y la iBookStore también pasarán a funcionar a través de iCloud. Ahora las compras que hagamos a través de cualquiera de nuestros dispositivos serán descargadas automáticamente en el resto. Por ejemplo si compramos una aplicación en la AppStore a través de nuestro Mac, directamente pasará a todos los iPhone, iPads o iPod Touchs que tangamos sincronizados con la cuenta iCloud (hasta un máximo de 10), siempre y cuando tengamos esta función activa, ya que se podrá activar o desactivar al gusto. Lo mismo ocurrirá con la iBookStore.

iCloud Backup. Esta es otra de las funcionalidades estrella del servicio. Gracias a esta capacidad, cada vez que carguemos la batería de nuestro dispositivo iOS y tengamos conectividad con una red WiFi se hará un backpup completo del dispositivo. Música, aplicaciones, libros, las fotos de la cámara, los ajustes y los datos de las aplicaciones serán guardadas directamente en la nube de iCloud. En caso de cambiar un dispositivo iOS por otro, con sólo introducir el Apple ID y la contraseña el dispositivo nuevo podrá ser restaurado con esta copia de seguridad de forma inalámbrica.

iTunes en la nube

iCloud Storage, esta característica permitirá guardar los documentos creados con diferentes aplicaciones a través de las APIs iCloud Storage. Es decir, cuando creemos un documento en alguna aplicación compatible (de momento Pages, Numbers y Keynote) automática se sincronizarán entre nuestros dispositivos. Tendremos 5GB de capacidad gratis para esta función y el correo, pero no contarán las aplicaciones, música libros y otras compras que hagamos a través de Apple, este espacio es a mayores. Además el espacio podrá ser ampliado, aunque esto tendrá un coste adicional que será anunciado cuando llegue iCloud de forma definitiva.

Photo Stream, subirá automáticamente las fotos que hagamos desde nuestros dispositivos automática a la nube de iCloud. Gracias a esto tendremos las fotos disponibles en cualquier momento desde cualquiera de nuestros dispositivos iCloud. El almacenamiento no será permanente. Sólo se guardarán en la nube las últimas 1.000 fotos y sólo durante 30 días como máximo. Apple afirma que esto es tiempo suficiente para conectar nuestro dispositivo a través de una conexión WiFi para descargarlas y almacenarlas definitivamente en el disco duro del Mac o PC.

iTunes in the Cloud. Por supuesto iTunes también se ha llevado a la nube. En este caso el modo de funcionamiento parece bastante interesante y por fin Apple permitirá que las canciones compradas a través de la tienda online sean descargadas en más de una ocasión. La idea es que tengamos una lista que nos permita descargar las canciones compradas las veces que queramos. Además esta función viene acompañada por iTunes Match. Esta función tendrá un coste de 24,99 dólares (de momento sólo estará disponible en EEUU) y permitirá analizar nuestra música y sustituirla por los mismos títulos de la iTunes Store con codificación AAC a 256Kbps sin DRM. De esta forma podremos mantener la música que hayamos ripeado desde CDs originales y tenerla en todos nuestros dispositivos de forma automática. Además la música que tangamos previamente y no aparezca en la iTunes Store podrá ser subida a iCloud para que se sincronice automáticamente.

PhotoStream 1

No hay duda que iCloud se presenta con un seria de opciones bastante atractivas y que podría ser un gran éxito. Quizá lo más interesante de todo es saber que las diferentes aplicaciones son totalmente gratuitas salvo las excepciones de pago que ya hemos comentado a lo largo del artículo. iCloud llegará de forma oficial éste otoño, aunque algunas funciones ya están funcionando: por ejemplo las de la Apple Store e iTunes Store.

Más información | Apple

Comentarios

2 comentarios
  • javier fernandez

    saludos,,,entonces ahora mobile me sera gratis???eso quiere decir que perdi mis 100 dollares que inverti hace un mes por suscribirme como usuario me….por 4 año consecutivo….y que para acceder a icloud debo renovar mi mac a lion…..o estare equivocado???

  • @Javier Fernandez, efectivamente MobileMe pasará a ser un servicio gratuito. Realmente lo que pasará es que MobileMe desaparece como tal y todo se integrará dentro de iCloud, pero para esto todavía hay que esperar hasta otoño.

    Creo que no será necesario tener Lion. Ya que las funciones de iCloud se integran directamente en las aplicaciones y no en el sistema operativo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 junio 2011
  2. iTunes 10.3 llega a nuestros Macs de forma oficial 8 junio 2011
  3. Samsung se apunta a la moda de la nube 17 junio 2011
  4. Pogoplug: Más opciones de almacenamiento en la nube 14 noviembre 2011
  5. Pogoplug: Más opciones de almacenamiento en la nube | Jobbr es 15 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *