24 febrero 2012 OS X

MacBook clásico

Apple ha descatalogado las versiones retail de todo el software de la marca. Esto significa que en cuanto se acabe el stock a la venta en formato físico en tiendas autorizadas, éste desaparecerá, dejando la descarga como única opción. Esto afecta por ejemplo a iWork, iLife, Aperture, Final Cut… y a OS X. Y ahí está lo preocupante de la cuestión.

Lion ya es el único sistema operativo disponible en la Mac AppStore, tienda de software únicamente disponible para Lion y para Snow Leopard. Ahora viene lo preocupante: ¿Qué forma le queda entonces a un usuario de Leopard -y anteriores- de actualizar su Mac? El sistema operativo Snow Leopard, hasta hace poco disponible para su compra a través de la página web de Apple, también ha sido descatalogado. En resumen: Sólo se podrá llegar a Lion desde Snow Leopard. Y quien no esté en él, se verá obligado a comprar un nuevo Mac si quiere disfrutar del sistema operativo actual.

Segunda problemática: a finales de verano será lanzado de forma oficial y para todos los usuarios Mountain Lion. Para entonces, es muy probable que se repita la jugada y Lion desaparezca de la Mac AppStore.

Y tercera problemática, derivada de la anterior: se rumorea que el salto dado con Mountain Lion sea tan notorio que será técnicamente imposible pasar de un segmento a otro del sistema. Por ‘segmento’ entendemos el de la clásica interfaz ‘Aqua’ (muerta con la llegada de Lion, que trajo el siguiente segmento). Lion fue simplemente la transición de uno a otro, lo cual explicaría las deficiencias de éste (especialmente al instalarlo sobre Snow Leopard), así como el número de Mac’s que se quedarían fuera de la lista de disponibles para la actualización el próximo verano.

Con todas estas circunstancias, es lógico pensar en la considerable brecha de usuarios de Mac que se va abrir en los próximos meses. Especialmente, dadas las circunstancias económicas por las que atravesamos y que a más de uno le impedirán comprar un nuevo equipo para poder actualizar el sistema operativo. En este sentido, aguarda un futuro incierto que no sabemos cómo se resolverá desde Apple.

Comentarios

7 comentarios
  • Raúl

    Parece que cada vez te “obligan” mas a piratear y bajartelo de internet

  • Me parece que el texto hace una buena apreciación, y deja la brecha abierta para la “piratería”, quienes puedan bajar versiones anteriores de Mac OS quemarán discos o lo cargarán en sus propios servidores para re-venderlo, ahora, si está descontinuado puede considerarse piratería? Ciertamente también es clara la jugada de Mac para obligar a los usuarios antiguos a comprar máquinas nuevas, al menos que Apple ponga para descarga de ellos exclusivamente los OS que puedan correr en su equipos, siendo invisibles para usuarios con OS mas avanzados.

  • Klcom

    Realmente és un problema, os explico mi caso me robaron mi macbook pro de 15″ esta navidad, tengo un backup con time machine hasta aqui todo correcto. Problemas:

    1- backup time machine solo és accessible des de MAC OS – suerte q tengo un ibook g4 bueno puedo accedeer a los ficheros

    2- Quiero recuperar las fotos… error no se puede porque tengo al usar iphoto y al ser una version (la del backup) mas reciente ilife 11 vs ilife9 no me deja abrir la bilblioteca.

    Por lo tanto si cada 2 años canvian de version de SO:
    2006 – 10.4
    2008 – 10.5
    2010 – 10.6
    2012 – 10.7 !??

    Mi último portatil mac ibook G4 me duro 6 años… te puedes oblidar de re usar tu portatil viejo si tienes algun percanze… esto con windows no passa si ademas le añades que no dejan bajar cosas oficiales i los nuevos sistemas no son compatibles con los antiguos HW, que tenemos que hacer cada 4 años canviar de portatil? ya entiendo que és un mundo que avanza muy rapido, però deverian cuidar un poco mas a los usuarios con antiguos sistemas.

    Saludos.

  • Sambora

    el ordenador de mi novia tenia leopard 10.5.8 tras 2 dias intentandolo me di cuenta que era imposible comprar Lion online… tenia que gastarme primero en actualizar a snow leopard y despues a lion… consecuencia? pues nada.. al final lo he puesto pirata, en un principio no me hubiese costado gastarme los 24 euros, me parece un precio razonable… pero ya tener que comprar un sistema operativo que no me sirve para nada… era absurdo… primero gastar 30 euros y despues 24… así que adios buenas tardes… ellos sabrán

  • OzK

    Creo que es un buen momento para instalar un sistema operativo libre y dejar que los monopolios manejen a los usuarios…

  • Aníbal

    Hola a tod@s.

    Copio y pego:
    En resumen: Sólo se podrá llegar a Lion desde Snow Leopard. Y quien no esté en él, se verá obligado a comprar un nuevo Mac si quiere disfrutar del sistema operativo actual.

    Yo tengo un MacBook 2,1 (el “blanquito” de finales de 2006) y he instalado Lion sin tener previamente instalado Snow Leopard. Es decir, no es obligatorio que así sea.
    Por tanto no he pasado de Snow Leopard a Lion ni mucho menos me he comprado un MacBook nuevo para poder disfrutar del nuevo sistema operativo.

    Agradezco mucho el esfuerzo que haces (hacéis) al escribir, pero si no sabes (sabéis) lo que dices (decís), mejor no lo hagas (hagáis) porque alarmas (alarmáis) a los usuarios sin motivo. Y esto lo digo con la mejor intención. Es sólo crítica constructiva.

    Saludos.

  • Más que un error en la información, cometí un error al precisar los S.O. Gracias por el aviso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *