16 diciembre 2011 Software

Instant Heart RateCuando ya creíamos haberlo visto (casi) todo para el iPhone, nos llevamos una nueva sorpresa. La de hoy viene desde el equipo de desarrolladores de Modula, quienes han creado una app que mide nuestro ritmo cardíaco. Sorprendentemente, funciona. Y muy bien.

Instant Heart Rate hace uso de la cámara de nuestro iPhone para descubrir el pulso que tenemos en ese mismo instante. Sólo tenemos que tapar la cámara con la yema del dedo y en segundos conoceremos nuestras pulsaciones por minuto, actualizándose en tiempo real.

Aunque funciona con iPad 2, iPod Touch 4G, e iPhone 3GS, 4 y 4S, es con estos dos últimos modelos con los que mejores resultados se obtienen, ya que ambos dispositivos cuentan con flash LED. En el resto de dispositivos, dicho sea de paso, será mejor contar con una buena cantidad de luz natural para poder fiarnos del ritmo cardíaco resultante.

Personalmente, lo he probado en mi iPhone 4 y mi iPad 2. Y os garantiza que me ha funcionado, tanto estando en reposo, como en reposo absoluto, como al finalizar una sesión de ejercicio físico.

Obviamente esta aplicación no puede sustituir a un monitor de ritmo cardíaco tradicional, puesto que, por ejemplo, no nos puede medir las ppm de forma continuada, sino únicamente al acercar el dedo a la cámara. Así y todo, es una ventaja contar con estos servicios en la palma de nuestra mano. Por sólo 0,79 €, en la App Store.

Enlace | Instant Heart Rate

Comentarios

5 comentarios
  • Carlos

    Hay algo que no termino de entender… ¿qué tiene que ver el flash o la cantidad de luz natural, si la cosa va de “tapar la cámara con la yema del dedo”?

    • Simplemente es lo que avisan los desarrolladores. Mis conocimientos sobre programación son nulos, y mucho menos sobre cómo mide exactamente las ppm con la cámara. Esto que se me escapa es lo que para mí forma la ‘magia’ del iPhone :)

  • Carlos

    Entiendo. Pero es que me gusta encontrar el “truco” 😀

    Imagino que haciendo una “especie de macro” de la yema del dedo, aunque la imagen sea oscura y borrosa, la app es capaz de distinguir diferencias sutiles. Esas diferencias (al margen de la calidad de la imagen que obviamente será penosa) no pueden ser otra cosa que las pulsaciones y se trata tan solo de medir cuántas veces/tiempo se produce la variación.

    Para que esto funcione el dedo debe estar pegado a la cámara, para que el único movimiento reconocible sea el de las palpitaciones en la piel. Y de ahí mi duda porque en esas condiciones, la luz exterior o del flash hacen poco o nada. Es más, ni siquiera imagino qué puede recoger la cámara usándola así, aunque imagino que si la app existe y funciona…

    En fin que como mi Touch no tiene cámara, lo dejaremos en ¡abra cadabra! 😀

  • Dr. Saldivar

    Se me hace sinceramente ridicula la idea y sin sentido, es mucho mas sencillo tomar el pulso manualmente, solo necesitan un segundero (cronometro), es mucho mas fiable.

  • Carlos

    Ya, bien. En cierto modo, de acuerdo. Pero para ver la hora, un reloj; para medir tiempos, un cronómetro; para ver la temperatura, un termómetro; para saber si llueve, una ventana; para juegos de mesa, un tablero; para buscar las llaves a oscuras, una linterna; para saber qué app/canción regala Apple estas Navidades, su web; para ver el resultado de la lotería, el teletexto; para leer noticias, el periódico; … … … y para atender llamadas, un teléfono, así que bien podemos prescindir de los smartphones y volver al 3310, que mejor móvil no he visto en mi vida 😀

    Vamos, que como bien dijo Javier Lacort, “esta aplicación no puede sustituir a un monitor de ritmo cardíaco tradicional”, pero estoy con él en que estas cosas aportan “magia” a nuestros aparatos (al mío no, pero esa es otra historia).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *