14 junio 2016 iOS

SiriiOS10

Ayer Apple por fin anunció lo que muchos llevábamos mucho tiempo esperando; el asistente de voz de Apple finalmente podrá integrarse con las aplicaciones de terceros, lo que permitirá incrementar notablemente su utilidad.

Un día después de aquel anuncio vamos conociendo nuevos detalles sobre cómo funcionará Siri en iOS 10 con las aplicaciones de terceros y descubrimos que existirán algunas limitaciones. La API de Siri podrá emplearse únicamente con 6 tipos de aplicaciones concretas: reserva de transportes, mensajería, búsqueda de fotografías, pagos, llamadas VoIP y entrenamiento.

El funcionamiento de Siri con las aplicaciones de terceros pretende evitar más de un dolor de cabeza a los desarrolladores, simplificando su integración, al mismo tiempo que proteja la privacidad de los usuarios. Así, al realizar una consulta, Siri decidirá si puede responderla por si misma, o por el contrario necesita recurrir a la información ofrecida por alguna de las aplicaciones de terceros instaladas en el dispositivo. Si se da este último caso, Siri entregará a la aplicación exclusivamente la información que considere imprescindible para obtener una respuesta, protegiendo así la privacidad del usuario. La aplicación entonces ofrecerá una respuesta y la mostrará en pantalla empleando para ello alguna de las APIs de Siri disponibles.

Estas APIs, sin embargo, tal y como decíamos al principio de esta entrada se limitan, por el momento, a 6 tipos de aplicaciones concretas: Reserva de transportes (estas serían aplicaciones similares a Uber), Mensajería ( Facebook Messenger, WeChat, WhatsApp,etc…), Búsqueda de fotografías (encuentra fotos de X en Pinterest) , Pagos (PayPal, por ejemplo), VoIP y Entrenamiento (Runtastic, RunKeeper, Endomondo, Strava, etc). Estas APIs nos permitirán así pedirle a Siri que necesitamos que nos recoja un coche para ir a algún sitio, enviarle un mensaje a un contacto tal y como ahora solo es posible con iMessage, enviarle dinero a un amigo al que le debíamos algo, hacer una llamada VoIP o iniciar la medición de un entrenamiento sin llegar a abrir la aplicación.

Todas aquellas aplicaciones que no entren en estas categorías se quedan, por el momento, fuera y no podrán aprovechar la integración con Siri en iOS 10. Parece lógico pensar, no obstante, que con futuras actualizaciones de iOS Apple introducirá nuevas APIs que permitan la integración de Siri con nuevos tipos de aplicaciones. Pero mientras tanto, habrá que esperar y conformarnos con lo que hay.

¿Permitirá Apple una API para aplicaciones musicales?

Caso aparte es el de las aplicaciones de música en streaming como Spotify. Actualmente podemos pedirle a Siri que nos ponga una canción concreta o música de un estilo determinado, si tenemos una suscripción a Apple Music. Una API para este tipo de aplicaciones de música en streaming nos permitiría hacer lo mismo si estamos suscritos, por ejemplo, a Spotify. No obstante, tenemos muchas dudas de que Apple lo vaya a permitir, al menos en el corto o medio plazo, ya que supone restar una ventaja a su propio servicio musical. Si quieres que Siri te ponga la música ya sabes lo que te toca… pasar por caja y suscribirte a Apple Music.

Vía| 9to5mac

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *