19 enero 2016 Hardware, Industria

Cook-Apple-iPhone

Una investigación de Amnistía Internacional entre otras organizaciones sin ánimo de lucro, revela que se está utilizando cobalto minado por niños de 7 años que se destina a la producción de baterías de iones de litio, que posteriormente son adquiridas por empresas tecnológicas como Apple.

Además de la de Cupertino, otras compañías involucradas son Samsung, Sony, Microsoft o compañías de vehículos eléctricos como Daimler (que comercializa la marca Mercedes entre otras) o Volkswagen.

La ONG detalla que los comerciantes compran el mineral para venderlo a Congo Dongfang Minery, filial del proveedor de minerales chino Zhejiang Huayou Cobalt Ltd. Este pasa a tres fabricantes chinos de baterías y de Corea del Sur, y finalmente, llega a los productos de consumo que venden las principales marcas.

Para la elaboración del informe se han entrevistado a 87 mineros de cobalto, 17 de los cuales son niños de 5 minas de la República Democrática del Congo, durante el año pasado. Los niños apuntaron que trabajan 12 horas al día en las minas, transportando pesadas cargas y ganando entre 1 y 2 dólares al día. Un niño de 14 años dijo que realiza turnos de 24 horas en los túneles. Se calcula que hay unos 40.000 niños trabajando en las minas en toda la república Democrática del Congo.

El cobalto es un material definido como “no conflictivo” por los estándares de Estados Unidos, por lo que las empresas no tienen la obligación de presentar informes de transparencia de la cadena de suministro detallando el origen de la minería, entre otro tipo de información. Dicho de otro modo, la regulación de este mercado es nulo en todo el mundo y en la práctica, las empresas no vigilan a sus proveedores.

Amnistía Internacional pide a las empresas multinacionales que utilizan baterías de iones de litio que auditen a sus proveedores con el fin de hacer prevalecer los derechos humanos más básicos.

Vía | Amnistía Internacional

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *