6 junio 2011 iOS

iOS 5 Keynote

Al final Apple ha presentado lo que será la futura versión del sistema operativo de nuestros dispositivos iOS. A mi parecer fue la parte más atractiva de la keynote que Apple ha celebrado hoy, y la que dará más que hablar. La lista de novedades integrada en esta nueva versión es grande y muchas de las funcionalidades han sido solicitadas por los usuarios desde hace bastante tiempo.

Como es habitual en Apple, ha dicho que la futura versión de iOS contará con más de 200 novedades y 1500 nuevas APIs para desarrolladores, aunque realmente sólo han comentado unas cuantas, por supuesto las más interesantes y llamativas de cara al usuario. Algo totalmente normal teniendo en cuenta el limite de tiempo que puede tener una presentación de este tipo.

Nuevo sistema de Notificaciones

Una de las funciones más esperada de esta nueva versión es Notification Center. Se trata de una nueva forma de organizar las notificaciones. Todo se centrará en un único lugar y ya no veremos ese molesto globo que nos interrumpía cuando estamos utilizando nuestro dispositivo iOS y recibimos una notificación. Con iOS 5 estas notificaciones serán mucho más discretas, aunque igualmente útiles. Las notificaciones aparecerán brevemente en la parte superior de la pantalla, sin interrumpir. Por supuesto podremos ir a una ventana donde, de un vistazo, podremos ver todas las notificaciones recibidas. Además la ventana de bloqueo cobra más sentido y desde ella podremos ver las últimas notificaciones y acceder directamente a la aplicación relacionada, simplemente deslizando un dedo.

Ventana de bloqueo con notificaciones

News Stand (Kiosko). Es otra de esas funcionalidades que harán que iOS 5 se convierta en un sistema totalmente renovado. Esta función nos ofrecerá la posibilidad de suscribirnos (a través de la AppStore) a diferentes publicaciones de todo el mundo. Cada día estas publicaciones se actualizarán automáticamente mostrándonos las novedades de actualidad sin tener que molestarnos.

Twitter: tal y como mencionaban los rumores de estos últimos días, Twitter cobra gran importancia en nuestros dispositivos con iOS. La integración será total y los usuarios podremos actualizar nuestra cuenta de Twitter directamente desde las aplicaciones de fotos, Safari, YouTube, Mapas y por supuesto desde otras, ya que Apple ha incorporado esta función a las APIs de desarrolladores.

Safari también recibe su renovación. En esta ocasión hay diferencias entre la versión para iPad e iPhone. En ambos casos esta futura versión ofrece Safari Reader y Reading List. La primera elimina todo lo innecesario y nos muestra solamente el texto de las páginas web, algo ideal para leer artículos de cualquier página, ya que deja más espacio para el texto. Reading List nos permite guardar páginas para leer más tarde, además lo sincroniza con todos nuestros dispositivos iOS. En cuanto a la funcionalidad para el iPad, Tabbed Browsing permite navegar a través de diferentes pestañas. Igual que hacemos hoy en día con los navegadores de escritorio.

iMessage, sin duda una aplicación bastante interesante aunque con una carencia enorme: sólo es compatible con dispositivos iOS. Esta aplicación la podríamos comprar con BlackBerry Messenger. Se trata de una aplicación de mensajería instantánea que nos permite comunicarnos entre dispositivo iOS. Es compatible con iPhone, iPad e iPod Touch y por supuesto además de enviar texto es posible enviar fotografías, vídeos y demás contenidos almacenados en un dispositivo iOS.

iMessage

Reminders es otra de esas funcionalidades que quizá se convierta en imprescindibles para muchos. Permite gestionar listas de tareas y recordatorios. Además no sólo permite esto, sino que es capaz de gestionarlas por tiempo o por localización. Imagínate que creas una lista de la compra, Reminders será capaz de avisarte cuando estés cerca del supermercado y mostrarte esta lista ¿Curioso no?

Cámara y Fotos también han recibido una merecida actualización. Ahora será posible acceder a la aplicación de cámara directamente desde la pantalla de bloqueo y se podrán hacer fotos con el botón de aumentar el volumen, algo muy esperado por muchos usuarios. Además será posible modificar las fotos de forma nativa, sin necesidad de utilizar una aplicación a mayores. Cortar, rotar, mejorar, eliminar efecto de ojos rojos, organizar las fotos en álbumes, todo esto y más será posible desde la nueva aplicación Fotos.

Además de todo esto iOS 5 pasa a ser PC Free. Esto quiere decir que no será necesario contar con un ordenador para que iOS 5 funcione. No será necesario hacer una activación conectado a iTunes para que funcione, sino que todo se podrá hacer desde el propio dispositivo iOS. Además las actualizaciones se podrán realizar a través de OTA, es decir, a través de una conexión WiFi y no será necesario descargar el sistema operativo completo como hasta ahora, sino que sólo descargaremos las partes que cambien. También será posible sincronizar el dispositivo con iTunes (en caso de que queramos) a través de una conexión WiFi y lo podrá hacer automáticamente cada vez que conectemos el dispositivo a la red eléctrica y esté conectado a una red WiFi.

Sin duda una serie de funciones de lo más atracticas. Esta actualización será compatible con iPhone 3GS e iPhone 4. iPad de primera y segunda generación y también iPod Touch de tercera y cuarta generación. Llegará en otoño y será gratuita para todos los usuarios.

Más información | Apple
Imágenes| Engadget

Comentarios

2 comentarios
  • Ese mismo

    Manu, todo muy claro.
    Pero, por lo que más quieras, no repitas más “interesante”.
    Once veces en todo el artículo, cuatro en los primeros tres párrafos y dos en el primero…
    Te presto “atractivo”, “innovador”, “sorprendente”…
    Espero que el iOS tenga un diccionario de sinónimos 😉

Enlaces y trackbacks

  1. Apple iOS 5 « Urban Hype Tv!!! 7 junio 2011
  2. Las novedades de iOS 5 en vídeo 7 junio 2011
  3. iOS 5, una interesante revisión del sistema operativo que llegará en otoño. - Gildardo.com 7 junio 2011
  4. Ya han conseguido el jailbreak tethered para iOS 5 7 junio 2011
  5. iOS 5 podría permitir hacer llamadas FaceTime sobre redes 3G 8 junio 2011
  6. iOS 5 podría incluir gestos personalizados 9 junio 2011
  7. Whited00r, llevando las funcionalidades de iOS 5 a los dispositivos más antiguos 19 enero 2012
  8. Whited00r, llevando las funcionalidades de iOS 5 a los dispositivos más antiguos | Jobbr es 20 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *