9 junio 2014 Industria, iOS

WiFiTracking

Durante los últimos meses, a la vista de los acontecimientos, la privacidad a la hora de utilizar nuestros dispositivos electrónicos está empezando a cobrar una mayor importancia para una buena parte de los usuarios y Apple parece que no se ha quedado atrás en este tema.

Solo hay que observar los esfuerzos de Apple durante la pasada keynote recalcando la atención que ha prestado a la privacidad de sus usuarios, por ejemplo con la nueva API para Touch ID o el nuevo teclado predictivo. Para que no hubiese lugar a dudas, se repitió con especial énfasis que los datos de nuestras huellas no son accesibles para los desarrolladores y que el texto predictivo que aprende de nuestras conversaciones, realiza todo el trabajo en el propio dispositivo y no viaja ninguna de nuestras conversaciones a ningún servidor, evitando así que pueda ser interceptado.

Pero la preocupación de Apple por la privacidad no se queda ahí. Hoy hemos conocido una nueva curiosidad acerca de iOS 8 que evitará que nuestros iPhones puedan ser localizados haciendo uso de la dirección MAC de nuestro WiFi.

Con iOS 8 los dispositivos de Apple generarán una dirección MAC aleatoria cuando busquemos redes WiFi a las que conectarnos, en vez de utilizar su verdadera dirección MAC. Esta nueva característica parece que fue anunciada en una sesión cerrada de la WWDC y es ahora cuando ha salido finalmente a la luz.

Con el WiFi de nuestro iPhone encendido periódicamente se envían algunos paquetes, con el fin de conectarse a las redes de confianza, que incluyen la dirección MAC del WiFI de nuestro iPhone. Esta información parece que últimamente está siendo utilizada, por ejemplo por algunas cadenas comerciales, para de este modo rastrear a los clientes que entran en sus tiendas, averiguar con cuanta frecuencia lo hacen y en definitiva obtener mediciones acerca de sus hábitos de consumo.

Existen también algunos otros usos de esta técnica, en algunas ciudades se usa el rastreo de direcciones MAC del Bluetooth de los dispositivos para detectar la cantidad de tráfico que circula por una vía.

En definitiva y lo relevante, es que aunque no es tarea fácil esta nueva medida implementada por Apple en iOS 8 hará mucho más difícil poder asociar la MAC de nuestro iPhone con nuestra identidad real, lo que permitiría rastrear nuestra localización y determinar cuando entramos en una determinada localización, por ejemplo.

Una muestra más de la especial atención que Apple está prestando a la privacidad de sus clientes.

Vía| The Verge

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *