23 junio 2013 iOS, Opinión, Software

ios_fragmentation_jun13

Y no es una opinión “fanboyesca”, si no que es un dato que Apple ofrece de manera oficial en la checklist de su página de desarrolladores.

Bajo el epígrafe Optimizing Apps for iOS 6 (Apps optimizadas para iOS 6), la página destaca un gráfico donde se plasma el estado actual de fragmentación entre los diferentes Sistemas Operativos que emplean actualmente los dispositivos móviles de la manzana que continúan activos.

Según ese gráfico, que reproducimos al inicio de este artículo, un 93% de los dispositivos móviles de Apple que accedieron a la App Store durante las dos semanas previas al pasado 3 de Junio, empleaban iOS 6. Es decir, 9 de cada 10 de los iPhones, iPads o iPod touch registrados están actualizados a la versión más moderna del Sistema Operativo.

Del porcentaje restante, decir que un 6% de dispositivos registrados en ese período utilizaba iOS 5 y únicamente un 1% empleaba algún Sistema Operativo previo.

Publicar estos datos de manera oficial no ha sido un movimiento inocente por parte de Apple, si no más bien parece un gesto de orgullo hacia Android.

Gesto nada casual, además, ya que Google había hecho lo mismo con sus datos registrados en el mismo período que los ofrecidos por Apple, pero con resultados sensiblemente diferentes.

fragmetacion Android

Como podéis ver, a diferencia que ocurre con iOS, únicamente 1 de cada 3 dispositivos Android que se conectaron a Google Play Store, equipaban Jelly Bean, la última versión del Sistema Operativo móvil de Google. Uno de cada tres, frente a nueve de cada diez, un 33% frente al citado 93%.

De hecho, la versión de Android más popular es la 2.3 Gingerbread, que salió al mercado en Diciembre de 2010. Casi nada.

¿Y es esto un dato bueno o es igual la versión que se empleé, siempre y cuando se empleen más dispositivos medidos como cuota de mercado?

Bueno, según Apple, una mayor fragmentación significa también una mayor debilidad de la plataforma, al forzar a los desarrolladores a crear diferentes versiones de sus aplicaciones para otras tata versiones del Sistema Operativo.

Al ofrecer un Hardware mas unificado y un Software menos fragmentado, la experiencia de desarrollar para iOS es siempre más satisfactoria que hacerlo para Android y sus diferentes dispositivos, con sus diferentes características, su diferentes tamaños de pantalla y su Software más fragmentado. Insisto, según Apple.

Más Información | Apple iOS Dev Center

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. iOS: Un Sistema sin apenas fragmentación entre sus dispositivos | Black Pearl Development 1 julio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *