31 octubre 2013 iOS, Opinión

Tras la presentación del iPhone 5s, decidí dame una vuelta por el mercado y empezar a probar otros sistemas operativos móviles que están consiguiendo cada vez más cuota de mercado. El primero que me decidí a probar fue Windows Phone, y hoy os contaré cómo ha sido mi experiencia de usuario tras un mes de uso y el cambio que he experimentado entre ambos sistemas operativos.

Interfaz

El principal cambio que “sufrí” y lo que más me costó fue adaptarme a la interfaz de Windows Phone. Después de tres años usando iOS y acostumbrado a iconos distribuidos en varias pantallas, me resultó un poco complicado habituarme y concebir un sistema con sólo dos pantallas: la principal (1), compuesta de Tiles (iconos de distintos tamaños) que permiten el acceso a las aplicaciones que más usamos, y la secundaria o de menú (2), en la que se encuentran todos los programas instalados y distintas opciones de configuración.

Algo bueno que tiene la interfaz de Windows 8 es que puedes adaptar el teléfono a tus necesidades personales. Es cierto que en iOS puedes mover las apps que más usas a la pantalla principal, pero no puedes modificar el tamaño de sus iconos, de forma que si usas mucho WhatsApp (por ejemplo) puedes agrandar su icono y hacer tap sobre él más fácilmente.

Usabilidad

Una vez me acostumbré a Windows Phone 8, comencé a usarlo de forma casi automática, y la forma de acceder a las distintas pantallas he de reconocer que es genial. Por ejemplo, para acceder al menú completo de aplicaciones basta con desplazar el dedo por la pantalla de derecha a izquierda; para navegar por las aplicaciones que más usamos solo tenemos que desplazar arriba y abajo.

Algo que no funciona nada bien es el cierre de programas abiertos con anterioridad. Una vez accedemos a la multitarea es muy sencillo cambiar entre una aplicación u otra, sin embargo, ésto no ocurre cuando deseamos cerrar una de ellas en concreto. Si queremos cerrar la aplicación 2 y actualmente nos encontramos en la aplicación 7, nos veremos obligados a cerrar la siete, la seis, la cinco… y así sucesivamente hasta llegar a la aplicación 2. Este aspecto del sistema operativo se encuentra demasiado verde, teniendo todavía mucho que mejorar.

ACTUALIZACIÓN. Es posible cerrar una aplicación directamente. Para hacerlo abre la multitarea, haces tap en la ventana en cuestión y posteriormente le das a retroceso. No es muy eficaz que digamos pero bueno, podemos consolarnos en que ya existe una nueva versión del sistema operativo para desarrolladores que soluciona precisamente este problema.

Seguridad

Este aspecto es importante. Al igual que el resto de sistemas operativos móviles actuales (iOS y Android), Windows Phone 8 ha recibido el certificado de seguridad FIPS 140-2, necesario para que terminales con dicho SO puedan ser usados por el gobierno y las administraciones de Estados Unidos y Canadá.

Aplicaciones

He aquí el gran problema de Windows Phone: su tienda está vacía, aunque siendo sinceros no es nada que no pueda solucionarse a largo plazo. Debemos tener en cuenta que la tienda de aplicaciones de Windows Phone se encuentra en estos momentos en la misma situación que la App Store en 2007: totalmente vacía. Lo único que podemos hacer en este aspecto es esperar a que los desarrolles se pongan las pilas y comiencen a desarrollar nuevas apps para esta plataforma.

En estos casos, es bueno saber que los terminales que traen Windows Phone de serie incluyen una app llamada Aplicaciones Destacadas, que continuamente se va refrescando y ofreciendo las distintas novedades de la tienda. También podemos descubrir nuevas aplicaciones usando categorías establecidas o directamente usando el buscador incorporado en dicha app.

Mercado único

Algo que noté a los pocos días de usar el teléfono es que, a diferencia de iOS, Windows Phone no es un sistema generalizado. Me explico: iOS está desarrollado de forma que cualquier persona, tenga la edad o el oficio que tenga, pueda usar el móvil en su entorno. Así, un médico puede descargarse aplicaciones sobre antibióticos y un adolescente puede administrar sus tareas escolares con el programa adecuado, por ejemplo.

Ésto no pasa con Windows Phone. El diseño básico que presentan sus aplicaciones no permite en muchos casos sacar el máximo partido al terminal. Quizá por eso pienso que el sistema operativo móvil de Microsoft está destinado a un mercado específico, porque sólo hay desarrolladas apps para ciertos temas en concreto (como pueden ser la fotografía o el geoposicionamiento), dejando a un lado otros aspectos de la vida diaria que son tan (o más) necesarios.

Carencias del sistema

El sistema presenta bastantes carencias, siendo una de ellas la multitarea (mencionada anteriormente). No voy a ponerme a hacer una lista porque creo que realmente no merece la pena. Se tratan de fallos propios de un sistema relativamente nuevo que ha de ser pulido; aunque también podríamos decir que Microsoft, siendo una compañía con tanta historia y personal trabajando, podría haberse preocupado en depurar un poco más su producto.

Comentarios

8 comentarios
  • Martín Romania

    Buenos días, me ha gustado tu artículo aunque hay bastantes puntos en los que no estoy de acuerdo. Te voy a señalar solo uno porque creo que es un error. Es en lo referido a la multitarea donde dices

    Algo que no funciona nada bien es el cierre de programas abiertos con anterioridad. Una vez accedemos a la multitarea es muy sencillo cambiar entre una aplicación u otra, sin embargo, ésto no ocurre cuando deseamos cerrar una de ellas en concreto. Si queremos cerrar la aplicación 2 y actualmente nos encontramos en la aplicación 7, nos veremos obligados a cerrar la siete, la seis, la cinco… y así sucesivamente hasta llegar a la aplicación 2

    En mi experiencia como usuario de WP desde WP 7.5 la multitarea siempre ha funcionado bien. Si tenemos abiertas 7 aplicaciones al mismo tiempo solo tenemos que desplazarnos a la aplicación número 2 y cerrarla con el botón atrás. Es así de sencillo y ahora con la actualización GDR3 ni siquiera tienes que desplazarte a la aplicación, pulsas de forma continuada el botón atrás y en la lista de apps abiertas puedes cerrar la app deseada solo pulsando en el aspa situada en la esquina superior derecha.

    Espero hacerte más agradable tu experiencia con Windows Phone con mi comentario.

    Un último apunte sin animo de polemizar. 120.000 apps en una tienda es “estar vacía”?. No sé como estaría la app store en 2007, ni como estará ahora (puede ser que haya oído 1.000.000), ni tampoco la de android que puede que tenga hasta más. Pero yo no diría que 120.000 apps es estar vacía

    • Hola Martín, muchísimas gracias por tu comentario, me ha gustado mucho.

      Es cierto que la (muy) reciente actualización incorpora algunas novedades más que necesarias en la multitarea, como es cerrar directamente la aplicación pulsando una “X”. Esa actualización a la que te refieres es nueva, y aunque existen distintas formas de instalarse en cualquier terminal, hasta lo que yo sé está destinada principalmente a desarrolladores. Lo que me vengo a referir es que la última actualización pulida y disponible a disposición del usuario de a pie, cuyos conocimientos de informática son básicos, es la que he usado para redactar este artículo. Podría haber enfocado el artículo en base al desarrollo del sistema y de aplicaciones, pero no era ese mi objetivo.

      Una cosa que has dicho es que puede dirigirte a la ventana de la aplicación y cerrarla sin tener que cerrar las abiertas posteriormente. En eso te doy toda la razón, al igual que destacaría, una vez más, que dirigirte a la aplicación y abrirla, esperar a que cargue, para luego darle a “retroceder” y cerrarla no es muy eficiente que digamos. Aunque como bien apuntas, forma parte de esas cosas que Microsoft ya está corrigiendo.

      En cuanto a lo llena que pueda estar la tienda, el último dato que leí fue bastante cutre. También debemos tener en cuenta que Microsoft se lo está poniendo muy fácil a los desarrolladores para que se decidan a trabajar sobre WP8.

      Otro tema que podríamos tocar es el siguiente: en la tienda puede haber un número determinado de aplicaciones, pero ¿cuál es la calidad de las mismas? ¿Tienen interfaces que merezca realmente la pena y que hagan disfrutar al usuario de una buena experiencia al usarlas? Si quitamos las destinadas a fotografía, creo que coincidimos en que la tienda puede estar más o menos llena en número de aplicaciones, pero no en calidad. Creo que éste sería otro punto interesante a tener en cuenta.

      Una vez más, muchísimas gracias por tu comentario 😉
      Saludos!!

  • Luis F.

    LOL Esto se debe a que todavía no sabes usar correctamente la multitarea, si deseas cerrar la app 2 solo la abres y luego presiona dos veces el botón <- y listo. Con la última actualización de Windows Phone la cierras incluso desde la multitarea.

    Sobre la variedad de app, depende de la forma que te entere de la existencia de una app. Por qué dudo que seas capaz revisar las 120,000 apps, eso se aplica también para Android y iOS donde casi la mitad de las app nunca han sido descargadas.

    Aunque iOS tiene dicha ventajas sobre Android y Windows Phone, debido a que los desarrolladores invierten en publicidad en blogs y medio de comunicación. Esto informa a los usuarios de más contantemente de la existencia de apps. Por eso hay una falsa percepción pero en la realidad hay pocas formas de saber dicho dato.

    Por otro lado, Microsoft como en Google, no tienen restricciones de creatividad en el uso de su interfaz. Esta son apps sobre medicina en Windwos Phone, que utilizan su estilo de interfaz correctamente: Emergency Kit, Fertility Diary Free…

    • Gracias por compartir tu conocimiento sobre el sistema y aplicaciones, uno nunca deja de aprender. Ya les he estado echando un vistazo a las aplicaciones, no obstante las probaré más a fondo durante un tiempo.

      Por cierto, en mi anterior comentario hablo sobre la multitarea, y en el artículo ya está corregido el error (por si no lo has leído).

  • YEISON

    tengo una consulta .. Windows Phone tiene un asistente de voz con el cual uno pueda llamar y ejecutar algunas funciones del celular?? gracias….

    • josue9405

      Esta en proceso, por ahora tiene comandos de voz, como mandar mensaje a o llamar a, abrir X aplicación, en WP 8.1 vendrá mejorado con Cortana (si suena loco, si conoces Halo) pero es el nombre que le han dado los de Microsoft al asistente que competirá con Siri para WP

    • Martín Romania

      Como te ha dicho Josue ahora mismo admite comandos de vez como mandar llamar a NOMBRE, o buscar pizza o buscar Mickey Mouse y eso funciona bien. Lo que no funciona bien, salvo que te quieras echar unas risas, es la redacción de un mensaje. Yo juego con mi hija y nos reímos mucho. Decimos “tigre enfermo” y nos devuelve “tigre en Palermo” y cosas así.
      Si había oído lo de Cortana y supongo que saldrá con posterioridad a la actualización GDR3, imagino que con la actualización 8.1 que dicen permitirá compartir código entre apps de Windows 8.1 y apps de Windows Phone 8.1

  • josue9405

    Soy usuario de WP y esta interesante tu punto, con lo de la multitarea ya no es necesario usar la flecha de retroceso ya que con GDR3, la ultima actualización ya disponible del sistema, este incluye la mejora que desde el Admin de Procesos puedes cerrar la app con una “X” que aparece. Me aparece que seria bueno mencionar esto… mas info en el link, son capturas de mi 920

    http://www.wp-apps.com.mx/news/analisis-wp-8-gdr3-preview/

Enlaces y trackbacks

  1. Cómo configurar el correo de iCloud en Windows Phone 15 noviembre 2013
  2. Cómo configurar el correo de iCloud en Windows Phone Noticias y Programas 15 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *