20 febrero 2015 Hardware, Seguridad

SIMs

Un nuevo documento desvelado por Edward Snowden desvela que la NSA pirateó el ordenador central de una empresa proveedora de tarjetas SIM de más de 450 operadores móviles de 85 países.

El resultado es que tu iPhone podría haber sido espiado por la NSA, probablemente.

La intención del ataque de la NSA era obtener la compañía holandesa Gemalto las claves de acceso universal a las tarjetas SIM. La operación se realizó en combinación con la división de comunicaciones británica GCHQ que, como ya hemos comentado anteriormente, es muy amiga del iPhone ajeno.

Las claves obtenidas permiten a ambas agencias acceder a su antojo a las comunicaciones móviles de todo teléfono que incluya una SIM de la empresa atacada. Esto es, que todo sistema de cifrado de las comunicaciones no tiene la más mínima efectividad porque se tiene la puerta trasera abierta de par en par. Con dichas claves además, es posible descifrar cualquier comunicación que las agencias hayan obtenido con anterioridad. 

Al ir directamente a la SIM, que no a la comunicación en sí, no queda ningún rastro de la intervención, por lo que no es preciso pedir autorización de las autoridades para espiar lo que a las agencias en cuestión les venga en gana.

Así, mientras todos nos quebramos la cabeza con tanto sistema de seguridad, verificaciones, contraseñas y demás, lo más esencial ha estado desprotegido desde hace mucho tiempo.

Lo mejor de todo: La empresa fabricante de las SIM no tenía ni idea que había sido atacada.

Vía | CultofMac
Más información | The Intercept

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *