20 julio 2015 iOS

podcast

No cabe duda de que Apple y el impresionante éxito que tuvo el iPod, hace ahora unos 10 años, contribuyeron de forma decisiva al auge del podcasting. De hecho, incluso le dio su nombre podcast. Recuerdo cuando empecé a aficionarme a esto de escuchar podcast empleando, por aquel entonces, el primer iPod nano que Apple saco al mercado. Algunos pensaron que esto de los podcast iba a ser una moda pasajera -como pueden ser ahora los selfies- pero nada más lejos de la realidad. 10 años después sigo escuchando podcasts con la misma frecuencia que entonces, algunos son nuevos y otros los vengo escuchando desde entonces durante todos estos años, como el popular Puromac que seguramente muchos conoceréis, o Emilcar (ahora en formato Daily).

Como buen aficionado a escuchar podcast, hoy me ha llamado la atención un nuevo informe sobre este tema, que remarca el dominio de iOS sobre Android. A pesar de que la cuota de mercado de Android a nivel mundial es notablemente superior a la de iOS, la mayoría de los podcast se escuchan desde un iPhone. El iPod, el que lo inició todo, ha cedido el testigo al iPhone para que mantenga su legado.

Más concretamente, según este informe el 82 por ciento de los usuarios que escuchan poscasts con su smartphone lo hacen desde un iPhone, lo que supone una cifra realmente sorprendente. Pero no solo eso, de ese 82 por ciento de usuarios que emplean el iPhone para escuchar podcasts, tres cuartas partes lo hacen con la aplicación Podcast de Apple, a pesar de haber otras interesantes alternativas disponibles en la App Store como Overcast o Pocket Casts.

La aplicación Podcast de Apple parte con ventaja

Respecto al uso masivo de la aplicación Podcast, probablemente podemos pensar que tiene la ventaja de ser gratuita, o de contar con el respaldo de la propia Apple y ser lo primero que se encuentra el usuario cuando escribe “podcast” en la App Store en busca de una aplicación para este fin. Y aunque esto es cierto, la realidad es que la aplicación Podcast cuenta con otra ventaja que ninguna otra tiene.

Entre los más aficionados al podcasting resulta habitual el uso de aplicaciones de terceros, con lo que podríamos pensar que la aplicación Podcast de Apple quedaría para el público general y los más fans optarían por otras opciones más especializadas. Personalmente, he probado varias alternativas y al final he acabado usando la aplicación Podcast de Apple.

¿Cuál es el motivo?. Pues bien sencillo… es la única que puedes emplear con Siri. Resulta tremendamente cómodo cuando estás en la calle ponerte los auriculares y simplemente decir “Reproduce tal podcast“; o mejor aún, tener el iPhone cargando y mientras haces otras cosas poder decir: “Oye Siri, adelanta 4 minutos“, cuando hablan de algo que no te interesa. Solo por este motivo creo que será difícil que emplee otra aplicación de podcast, por lo que no me han extrañado estos resultados.

En cualquier caso, lo que está claro y lo que importa es que 10 años después ahora el iPhone es el “Rey del Podcast”.

Vía| 9to5mac

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *