Descubre Apple » Opinión » iTunes y la privacidad de los menores

iTunes y la privacidad de los menores

21 diciembre 2012

itunes-apps-for-kids

Por mucho que sea necesario desdramatizar los riesgos reales de Internet, que tanto se empeñan en demonizar en los informativos de la mayoría de las televisiones generalistas, lo cierto es que si hay un colectivo especialmente vulnerable a las malas prácticas en la red, esos son los niños.

Y precisamente pensando en ellos, la Comisión Federal de Comercio de los Estados unidos ha modificado las normas de rigen el Acta de Protección de la privacidad Infantil en Internet (COPPA), centrándose especialmente en reforzar esa protección en lo que a los menores de 13 años se refiere y obligando a todos los servicios online para estos niños, a requerir el consentimiento paterno para recoger cualquier tipo de información personal.

A partir del próximo 1 de Julio de 2013, cualquier aplicación que quiera recopilar datos como la localización o las fotos de los menores, necesitará el consentimiento paterno explícito al respecto. Y no sólo las aplicaciones, si no que el radio de acción de COPPA se extiende también a otros tipos de servicios, como servicios de publicidad, redes sociales y similares.

El problema viene cuando nos referimos a iTunes.

Tanto la tienda Online de Apple como el Android Market han sido objeto de un reciente informe de la propia Comisión Federal de Comercio, criticando la forma en la que se gestiona la privacidad de los niños en las aplicaciones de ambas plataformas.

En ese informe, la Comisión afirma que alrededor del 60% entre las 400 aplicaciones más populares entre los más pequeños, recopilan y envían a sus desarrolladores o a terceros, algún tipo de información del dispositivo sin el consentimiento de un adulto, procedimiento que únicamente seguían el 20% de esas aplicaciones.

Esas y otras conclusiones, llevaban a la Comisión a la conclusión de que la industria no parece preocuparse en absoluto de proteger a los niños que hacen uso de la App Store o de Android Market, con tal de hacer negocio e invita a todos los implicados a que se esfuercen en mejorar esas condiciones y a seguir las nuevas medidas implementadas por la COPPA.

Vía | The Wall Street Journal



Tags: , , , ,
Otros artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Sobre la privacidad de los menores en Internet « gngalante 23 diciembre 2012
  2. Lo mejor de la semana en DescubreApple « Francisco Unica 23 diciembre 2012
  3. Lo mejor de la semana en DescubreApple 24 diciembre 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información