Descubre Apple » Recursos » JPEGmini, reduce el tamaño de tus fotos hasta x5 sin perder calidad (Análisis a fondo)

JPEGmini, reduce el tamaño de tus fotos hasta x5 sin perder calidad (Análisis a fondo)

9 noviembre 2012

Hoy os traigo un programa asombroso. Se trata de JPEGmini, el cual está disponible en la Mac App Store y que sirve para reducir el peso de tus fotos hasta cinco veces sin que pierdan calidad.

Cuando me encontré con este programa por casualidad he de reconocer que fui un poco reticente, incluso lo probé por mera curiosidad sin esperar demasiado, pero mi sorpresa ha sido enorme al ver que cumple exactamente con lo que promete: Reduce el peso de las fotos considerablemente y éstas no pierden nada de calidad. Así que si quieres ahorrarte gigas y gigas de espacio teniendo la misma calidad en tus fotos, no te pierdas esta magnífica aplicación.

Cómo funciona JPEGmini

JPEGmini usa una tecnología propia de compresión que está pendiente de patente, la cual reduce significativamente el tamaño de las fotografías sin afectar su calidad perceptual. Esta tecnología funciona con archivos en formato JPEG.

JPEGmini es capaz de reducir el tamaño del archivo de fotos JPEG estándar en un 80% (5 veces), mientras que las fotografías resultantes son visualmente idénticas a las originales. El algoritmo JPEGmini imita las cualidades perceptuales del sistema visual humano, asegurando que cada foto se comprime en la medida de lo posible por la eliminación de redundancias, sin crear artefactos visuales en el proceso. Esto permite una compresión máxima de las fotos de forma totalmente automática.

JPEGmini detecta la calidad de la imagen para determinar la cantidad máxima de compresión que puede ser aplicada a cada foto individualmente sin causar “desperfectos” visibles. Un único codificador JPEG, que se adapta el proceso de codificación JPEG para las fotos originales, creando la representación más compacta de las fotos que es posible bajo el estándar JPEG. Estos dos componentes combinados permiten a JPEGmini lograr una relación de recompresión extremadamente alta de hasta 5x de reducción u 80% en las fotos digitales en función de su resolución.

Veamos las pruebas que hemos hecho

Como ya os he comentado, era un poco escéptico con el resultado, principalmente porque en el caso de la música y el formato mp3, por más que siempre se haya dicho que “se eliminan las frecuencias inaudibles por el oído humano“, cuando comparas una canción en mp3 con la misma pero en versión sin compresión, la diferencia se nota.
Pero después de las pruebas que he realizado, he de decir que el resultado de las fotografías comprimidas con JPEGmini es perfecto: no he podido distinguir la diferencia de calidad entre la foto original y la comprimida, pero en cambio la reducción de espacio ha sido más que importante.

Prueba con fotografías tomadas con cámara Réflex

Seleccioné un lote de 20 fotos en formato JPEG, tiradas con una cámara réflex Nikon una noche en un concierto de Los Secretos. Cada archivo ocupaba una media de 3,8Mb.
Al pasar los 20 archivos por JPEGmini y después de, simplemente, unos pocos segundos, los 20 archivos de fotos fueron comprimidos 4,9 veces, con un ahorro de espacio de 61Mb.

Es decir, una foto de ejemplo pasó de ocupar 3,8 MB en el disco a ocupar 651 KB. Y al abrir la foto resultante y compararla con la original, fui incapaz de visualizar una sola diferencia entre una y otra.

Prueba con fotografías tomadas con un iPhone 5

Parecido resultado que con las tomadas con la cámara réflex. Ni una sola diferencia de calidad apreciable y una considerable reducción en el tamaño, aunque menor que con las de la cámara réflex (lo explico más adelante).

Usé un lote de 20 fotos tomadas con el iPhone 5, lote que ocupaba originalmente 45,4 MB (unos 2,20 MB por foto) y el resultado fue un lote que ocupa 14,9 MB (unos 750 KB por foto)

Un ahorro de espacio de 30 MB en disco y una compresión de hasta x3

Tabla de reducción

Según sus desarrolladores, a mayor número de megapixeles, mayor es la compresión como demuestra esta tabla:

  • 8 MP o más = 70 – 80% de compresión
  • 3 – 7 MP = 50 – 70% de compresión
  • 1 – 2 MP = 40 – 60% de compresión
  • Menos de 1 MP = 0 – 50% de compresión

La diferencia de calidad es inapreciable a un 100% de zoom en un monitor o cuando imprimimos la foto en papel fotográfico a una resolución de 200 DPI.

Conclusiones finales

A la espera de que se pronuncien los profesionales de fotografía, para mi JPEGmini es una aplicación mágica que permite reducir el espacio que ocupan mis fotos en el disco hasta un 80% sin tener pérdida de calidad visible a los ojos humanos.

Podéis probar gratuitamente esta aplicación descargando de la Mac App Store la versión Lite, la cual permite comprimir hasta 20 fotos por día. Una vez la probéis estoy seguro que tardaréis poco en comprar la versión completa, la cual por 17,99€ hará que ahorréis espacio y dinero en almacenamiento en discos duros.

Una inversión más que rentable.

Descarga | JPEGmini Lite
Descarga | JPEGmini, 17,99€
Más información | Página web de JPEGmini



Tags: , , ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

6 comentarios en el artículo

  1. Jordi

    Con Aperture se puede hacer esto y con mejor resultado y más opciones.
    Lo tenéis en la pestaña File->Export…
    Un saludo!

  2. Johnnycaramelo

    en windows es gratis….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Lo mejor de la semana en DescubreApple « Francisco Unica 11 noviembre 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información