21 febrero 2007 Software

Me imagino que a estas alturas habrá poca gente que no use o sepa lo que son los “feed RSS”, pero intentare hacer una breve explicación de lo que es y comentaré algunos de los lectores RSS más usados en Mac OS X.

Para entender que son los feed RSS podríamos decir que son unos marcadores dinámicos que se actualizan y a los que nos podemos suscribir usando un lector RSS. De este modo podemos seguir los últimos titulares o comentarios de un sitio web sin tener que visitarlo siempre.

El termino RSS significa Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple) y es un formato XML que permite compartir y usar la información en otros sitios web o programas. Estos programas se llaman lectores de feeds y con ellos podemos suscribirnos a varios sitios web y ver sus ultimas actualizaciones sin visitarlos uno a uno.

Ahora vamos a ver algunos de los lectores más populares para Mac, voy a comentar solo los lectores de escritorio que se instalan en nuestro sistema, no los basados en la web.

  • NetNewsWire: es una manera muy fácil de leer las noticias por medio de RSS. Viene ya con muchos canales de RSS instalados, ofrece muchas posibilidades de personalización y tiene un navegador web integrado. El programa completo vale 29.95 dólares, pero existe una versión Lite gratuita que tiene algunas limitaciones.
  • NewsFire: su punto más fuerte es una interfaz muy bonita, simple y bien diseñada que hace que seguir blogs y podcasts sea una tarea muy fácil y eficiente. Se integra con iTunes y Growl. Este programa es del creador de Xtorrent, Inquisitor y Acquisition. Es de pago y su precio es $18.99 aunque hay una versión de prueba limitada. En mi opinión es un programa que merece la pena comprar.
  • PixelNews: este es el lector perfecto para la gente que sigue un sin fin de webs y blogs ya que soporta mas de 100,000 feeds. Tiene búsqueda y navegación integrada, permite guardar búsquedas y nos avisa cuando aparecen nuevas coincidencias con búsquedas anteriores. Otra característica interesante es que podemos guardar determinados posts para poder leerlos offline. Su precio es $25, pero existe una versión de prueba que dura dos semanas.
  • PulpFiction: tiene una interfaz parecida a Mail, lo cual hace a esta aplicación muy fácil de usar. Podemos personalizar como queremos la apariencia de los artículos que leemos. También podemos guardar un numero ilimitado de artículos para su posterior visualización. Tiene filtros, indicadores y carpetas inteligentes para una organización eficiente de todos nuestros feeds. El precio de este programa es $25 y la versión demo esta limitada a un uso de 15 días. Aunque existe una versión Lite gratuita con bastantes limitaciones.
  • Shrook: es muy fácil de usar, compatible con Growl y se integra con Spotlight. Ofrece una muy buena gestión de podcasts, cuando encuentra un podcast nuevo lo descarga y añade a iTunes. Y lo mejor de todo es que es gratuito.

En resumen, el mejor lector en mi opinión es NewsFire y es una opción perfecta para el que este dispuesto a gastarse $19, por otra parte si buscamos un lector bueno y gratuito Vienna es la mejor alternativa. También casi todos los navegadores web tienen un lector de RSS integrado, el de Safari por ejemplo es bastante bueno, así que si no queréis instalar ningún programa externo podéis usarlo perfectamente.

Comentarios

11 comentarios
  • Entrambosmares

    Yo… la verdad es q lo q hago es q creo q Safari una carpeta de favoritos con todos estos contenidos, la coloco en la barra de favoritos y utilizo la opción de abrirlos a la vez.
    No sé, pagar por una app es algo q no hago si la hay gratuita. Así q he usado Vienna, pero por ejemplo en los blogs de este estilo en los q más escribo si no dan avisos por mail, tampoco veo q el Vienna me avise de los temas suscritos. Así q realmente no observo grandes ventajas más allá de descubrir los nuevos artículos sin consultar la página.

    Saludos,

  • Javi

    Yo antes usaba un lector de feeds, aunque no en Mac, así que no era ninguno de los mencionados. Un buen día, el HD me dijo “adiós” y con él, todos mis feeds, además de toda la información que en él tenía guardada, se fueron de viaje…

    Desde entonces, y tras perder muchos de los contactos que había almacenado durante mucho tiempo, confío en Google Reader. Creo que hay muchas menos posibilidades de que se me pierdan estando allí, que estando en mi ordenador.

    Quizá es un poco paranoico, y quizá nunca más me pase, pero ya se sabe, las manías no las curan los médicos…

    Un saludo.

  • jackuar

    yo uso el vienna y me encanta

  • Sin lugar a dudas… Vienna. Gratis y efectivo.

  • v4s1l1

    Hey gracias por publicar el articulo, espero que le sirva a alguien.
    Yo creo que Vienna cumple a la perfección el trabajo de un buen lector de RSS y encima es gratuito…

    Saludos

  • rmoralf

    Yo uso el Mozilla Thunderbird. Así a la vez que me llega el correo de Gmail también me llegan las actualizaciones de los feeds. 2 en 1, y además es muy fácil de usar.

  • Marjorie

    xq no usar el Safari???

  • Marjorie, puedes usar el Safari, no hay ningún problema, pero FireFox es mejor, y si no te importa tener el explorador en Inglés, puedes usar el BonEcho, que es un FireFox optimizado para Mac, que va bastante más rápido.

  • eXist3nZ

    Te olvidas de Endo (http://kula.jp/software/endo/) una autentica maravilla, pero tiene una pega; chupa recursos como un vampiro. No obstante a mi gusto es el mas completo, aunque el NetNewsWire es otra delicia.

  • Sigo preferiendo el Vienna 😛

  • magarto

    Yo también me quedo con Vienna, me encanta. Y cada hora os vigilo 😀

Enlaces y trackbacks

  1. NetNewsWire 3.1 gratuita 13 enero 2008
  2. emilcar » Lectores RSS para Mac 10 mayo 2008
  3. RSS: Informazio tresna paregabea « Deusto's Littera Media 18 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *