8 octubre 2015 Hardware

A9

No es posible que haya una nueva generación del iPhone a la que no se le asocie una nueva polémica. Todos nos acordamos de aquel famoso #Antennagate con el iPhone 4, los iPhone 5 Space Grey que se pelaban, o el más reciente #Bendgate con el iPhone 6.

Este año tampoco va a faltar una nueva polémica con el iPhone 6s y va a venir por la fabricación del chip A9.

Recientemente supimos que Apple había encargado la producción del A9 a dos fabricantes distintos, TSMC y Samsung. En principio esto no debería ser un problema, la idea de Apple no era otra que asegurarse el poder contar con el stock necesario para la producción de un volumen cada vez mayor de iPhones con cada nueva generación lanzada al mercado. Sin embargo, al final sí que puede serlo, ya que algunos usuarios han comenzado a darse cuenta de que el rendimiento del nuevo iPhone 6s no es el mismo según si el fabricante del chip A9 ha sido TSMC o Samsung.

Algunos Benchmarks realizados sugieren que la diferencia de rendimiento entre ambos chips -según quien lo haya fabricado- existe, aunque es insignificante. Donde sí se encuentran diferencias es en la duración de la batería. El chip fabricado por Samsung parece consumir bastante más batería, y no solo eso, algunos usuarios también afirman que su iPhone 6s se calienta más, lo que tiene bastante lógica y explicaría ese mayor consumo de batería.

Así las cosas, en Reddit han aparecido ya algunos tests realizados con Geekbench 3 que sugieren que la batería del iPhone 6s con chip de TSMC dura hasta 2 horas más.

Algunos rumores sugieren que el motivo que explicaría esta diferencia no sería otro que la diferente tecnología empleada por ambos fabricantes en el proceso de producción. Así, mientras TSMC emplearía tecnología de 16 nanometros, en el caso de Samsung sería de 14 nanometros, siendo la primera superior.

De este modo, comprar un iPhone 6s o 6s Plus este año puede acabar convirtiéndose en una lotería, y como consecuencia, muchos usuarios lo primero que harán al sacarlo de la caja no será otra cosa que comprobar si han tenido suerte, o no, con el chip que les ha tocado.

Comprobar que variante del chip A9 es la que monta nuestro iPhone 6s es bien sencillo, puede hacerse con algunas aplicaciones como Lirum Device Info Lite. Esta aplicación muestra distinta información sobre el dispositivo y también nos indicará si cuenta con un chip fabricado por Samsung o TSMC. La denominación del chip de Samsung es N66AP para el iPhone 6s Plus y N71AP para el 6s, mientras que si ha sido fabricado por TSMC la denominación es N66mAP o N71mAP respectivamente.

Vía| MacRumors

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *